Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

De Portugal a China: Dia desaparece de cuatro países en una década y apuntala España como mercado clave

La cadena de supermercados ya sólo tiene presencia en nuestro país, Argentina y Brasil. 

4 agosto, 2023 03:14

Dia sale de Portugal. Lo hace con la venta de sus 489 supermercados a Auchan por 155 millones de euros. El acuerdo alcanzado -una vez aprobado por las autoridades de competencia- supondrá la desinversión total por parte del grupo Dia en territorio portugués y la salida del cuarto país en una década. Los malos resultados y las decisiones impulsivas de expansión en mercados desconocidos explican una situación que se ha repetido en el tiempo.

Solo hay que tirar de hemeroteca. Su primera gran salida fue la del mercado turco en 2013. Justo dos años después de que Carrefour aprobara la escisión de Dia de su negocio, la cadena de supermercados llegó a un acuerdo con su socio turco Haci Ömer Sabanci Holding para la venta del 100% de la empresa conjunta que tenían en este país. La operación se cerró por 320 millones de liras turcas (136 millones de euros al cambio en aquella época) a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticaret. 

La empresa -dirigida por Ricardo Currás en ese momento- controlaba una participación del 60% en Día Turquía. La cadena tenía 1.093 tiendas en este país, 614 de ellas propias, y cuatro almacenes. El principal problema que se encontró en territorio turco fue una competencia feroz de las cadenas de descuento a las que no supo hacer frente.

[Dia fracasa de nuevo en la venta de Clarel: se queda con más de 1.000 tiendas que acumulan pérdidas desde 2017]

Tan solo un año después, Dia sale de Francia donde contaba con 865 tiendas. Este paquete de supermercados quedó en manos de la que fue su matriz antaño, Carrefour. La gala pagó 600 millones por un negocio que llevaba tres años acumulando pérdidas.

Después, le tocó el turno al mercado chino donde aterrizó en 2003. Dia abandonó el país en 2018 tras consumar la venta del 100% de su negocio a Nanjing Suning.Com Supermarket (perteneciente al grupo chino Suning). ¿La razón? Hay dos principales. La primera fue la dificultad para adaptarse a un mercado con una alta penetración online

Y la siguiente es que Dia anunció que el resultado neto atribuido en 2017 había descendido un 38% hasta los 109,6 millones de euros, impactado por los resultados negativos de las operaciones discontinuadas de China.

En el país asiático llegó a tener 163 tiendas en Pekín, que echaron el cierre entre 2013 y 2014. En Shanghái tenía presencia con 379 supermercados, la mayoría en régimen de franquicia.

Salida de Portugal

Y, por último, le llegó el turno al mercado portugués del que anunció ayer su salida. Vende a Auchan por 155 millones un total de 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto, tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación. Allí llevaba desde 1993 operando

¿La razón? El proceso de desinversión y transformación que atraviesa el grupo con el fin de mejorar unos resultados que todavía arrojan pérdidas (de 67 millones en el primer semestre). 

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

Supermercado Minipreço de Dia en Portugal.

Situación que Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, resumió de la siguiente forma: “La decisión de vender nuestro negocio en Portugal no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados en los que somos más relevantes y tenemos la capacidad para crecer con una única enseña, Dia”.

¿Qué mercados le quedan a Dia y cuáles son relevantes? Actualmente tres: España, Argentina y Brasil. De todos ellos, el principal es España. En nuestro país cuenta con 3.344 tiendas (incluidas los de Clarel tras su frustrada venta), mientras que en Argentina alcanza las 1.029 y en Brasil las 602. En total el grupo cuenta con 4.975 establecimientos (descontando los de Portugal).

Además, es en nuestro país donde se ha remodelado el mayor número de tiendas. En total ya son 1.957 tiendas operando bajo el nuevo modelo, mientras que en Argentina son 751 y en Brasil solo llevan 15.

La compañía reconoce que “los resultados financieros y operativos de España y Argentina indican que han salido del proceso de turnaround para entrar en una fase de consolidación del crecimiento”.

A la vista queda que el mercado brasileño es el más débil de los tres, pero por el momento el CEO descarta una venta de activos en el país. Aunque dada la situación, nada es imposible en la historia de Dia tras su salida de Turquía, Francia, China y Portugal.

De hecho, Dia también llegó a salirse de un quinto mercado hace ya más de una década y bajo la batuta de Carrefour (que fue propietario de Dia entre 2000 y 2001). Hablamos de Grecia de donde se marchó en 2010.