Centro comercial de El Corte Inglés.

Centro comercial de El Corte Inglés.

Distribución

El Corte Inglés tira de Telecor para bajar la factura de la luz y se protege contra el impacto de los tipos de interés

Las cuentas de los grandes almacenes recogen un incremento en 150 millones de euros del coste de la energía.

31 julio, 2023 02:26

Tras cerrar el ejercicio 2022 con un beneficio de 870 millones de euros, El Corte Inglés encara un "futuro apasionante", como aseguró recientemente su presidenta, Marta Álvarez, pero no exento de retos. La presión inflacionista y los elevados tipos de interés son objeto de análisis por parte de los grandes almacenes.

En su memoria financiera, el grupo español de distribución reconoce que la política monetaria de los bancos centrales ha sido un factor determinante para la evolución de los mercados provocando subidas de tipos de interés. "La evolución de estos factores continúa siendo clave para el comportamiento de 2023", señalan. 

De ahí que reconozcan que, como consecuencia, se espera que el crecimiento económico se desacelere, lo que podría provocar una disminución del poder adquisitivo de los consumidores y, por tanto, una contracción de la demanda

[La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta una subida salarial]

Así, El Corte Inglés evalúa el potencial impacto de los tipos de interés en sus resultados mitigando el incremento de los mismos mediante un programa de gestión de riesgos a medio plazo a través del uso de determinados instrumentos financieros de cobertura de tipo de interés y tipo de cambio. Los pagarés continúan siendo también herramienta para acceder a financiación a corto plazo de manera flexible. 

Desde el punto de vista financiero, el grupo reconoce que afronta este "complicado contexto económico" con una deuda recientemente financiada a cinco años y con derivados de cobertura sobre los tipos de interés que permiten "neutralizar en gran parte" las subidas de los tipos actuales.

Fortalezas

Por otro lado, El Corte Inglés deja atrás un 2022 en el que la crisis energética hizo que se incrementara en 150 millones de euros el coste de la energía en las cuentas del grupo. De hecho, reconoce que incluso el fondo de comercio de Sánchez Romero (cadena adquirida en 2021) se vio negativamente impactado por el coste de la electricidad.  

Pero el grupo dirigido por Marta Álvarez ha sabido hacer frente a este problema. En concreto, ha tirado de Telecor, desde donde señala que se están llevando a cabo las gestiones oportunas ante el aumento de los costes de energía, implantando planes de cobertura de compras a futuro que permitan reducir costes y asegurar los flujos futuros.

De hecho, el noviembre del año pasado los grandes almacenes, a través de su filial Telecor y asesorados por Cuatrecasas, sellaron dos acuerdos de suministro de energía solar a largo plazo con las sociedades Eranovum y NoyFund, con los que cubre hasta el 40% de su consumo anual de energía eléctrica.

Asimismo, los grandes almacenes han mitigado la inflación fortaleciendo la cadena de distribución ante situaciones de desabastecimiento puntual e irrupciones en la red de transporte de suministro tras la creación de la filial El Corte Inglés Logística Avanzada.

Buenos resultados

Cabe recordar que el Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior y un beneficio neto de 870 millones de euros. Se trata de la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios obtenidos tras la operación con Mutua Madrileña.

Excluyendo esta operación por la que Mutua se hizo con el 8% de los grandes almacenes y el 50,01% de sus aseguradoras, el beneficio neto recurrente alcanzó los 207 millones de euros, un 72,5% más que en 2021. 

El Corte Inglés disminuyó la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.