Corte Inglés de Constitución en Valladolid

Corte Inglés de Constitución en Valladolid

Distribución

La patronal de El Corte Inglés y Carrefour pacta con los sindicatos una subida salarial histórica del 17% en 4 años

Este acuerdo afecta a 260.000 trabajadores que como mínimo tendrán un salario de 18.000 euros al año.

10 marzo, 2023 20:56

Acuerdo histórico en el sector de los grandes almacenes tras varias semanas de duras negociaciones. La patronal de El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Apple y los sindicatos han alcanzado un acuerdo por el cual los 260.000 trabajadores del sector verán incrementado su sueldo un 17% en 4 años, correspondiendo un 14% a incremento fijo y un 3% a un pago único. 

En concreto, en 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. “Este incremento pone a nuestro grupo de profesionales en un salario mínimo de 18.000 euros año al final del convenio, ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido”, señala Antonio Pérez, secretario general de Fetico

Este incremento es prácticamente el que reivindicaban la mesa social compuesta por la Confederación Sindical Independiente Fetico (sindicato mayoritario con un 54%) CCOO, Valorian y UGT. Estos reclamaban subidas del 18%

[Primark se lanza a vender ‘online’ y pondrá en marcha un servicio de ‘click & collect’]

También supone un importante aumento por parte de la patronal Anged cuya última oferta era la de subir un 11% el salario en el mismo periodo de tiempo

Esta subida salarial es histórica. Es la más alta de las reclamadas por los sindicatos. Cabe recordar que en 2021 y 2022 la subida fue solo del 1% debido a la pandemia. Y que el anterior convenio (2017-2020) recogió un aumento del 7,5%. 

Domingos y festivos

Además, se incrementan conceptos salariales como las dietas, se aumenta un 29% el pago de la bolsa vacacional (450 euros) o un 40% el teletrabajo (35 euros).

El otro gran objeto de debate ha sido la reducción de domingos y festivos a trabajar, donde se han reducido los porcentajes actuales hasta un 30%, siendo este el convenio de retail donde menos domingos y festivos se trabaja de España. 

Se pasarán a trabajar el 50% hasta 15 aperturas (dos domingos menos), de 16 aperturas a 25 un 40%, de 25 a generalizada un 30% y en apertura generalizada un número de 22 domingos a los que se añade un sábado libre unido a domingo de descanso.

“Este sector es pionero en la drástica reducción de domingos a trabajar, eso también fomenta el aumento de jornada a tiempos parciales que es uno de los males endémicos del sistema laboral del país”, explica Antonio Pérez. 

Además, el convenio mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, el aumento de 6 sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

Asimismo, abarca una preocupación por la igualdad la seguridad laboral o las mujeres víctimas de violencia de género que en caso de traslado tendrán 750 euros de ayuda.

Además, el observatorio de evolución del sector garantizará un compromiso de un 90% de empleo indefinido y la adecuación de las necesidades del sector en los próximos años.