Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Distribución

Dia sufre el ‘sorpasso’ de Eroski y pierde cuota tras la operación de venta de 223 ‘súper’ a Alcampo

La cadena ha perdido en una década casi la mitad de la cuota de mercado que llegó a tener en 2014.

27 julio, 2023 03:12

A finales de junio concluyó el traspaso de los 223 supermercados de Dia a Alcampo. Una operación que ya tiene sus efectos: Dia pierde cuota de mercado y Eroski lo aprovecha para adelantar a la cadena y colocarse como cuarto operador de España. Eso quiere decir que Dia ya es el quinto.

En concreto, Dia tiene una cuota de mercado del 4,3% y Eroski del 4,4%, según los datos más actualizados de la consultora Kantar Worldpanel. Unos datos que reflejan como Dia ha perdido en una década casi la mitad de la cuota de mercado que llegó a tener en 2014. Incluso en 2015 era el segundo distribuidor de España (con un 8,6% de cuota) por delante de Carrefour y solo por detrás de Mercadona. 

Desde entonces la compañía no ha dejado de perder cuota, especialmente en los años más complicados en los que arrastraba abultados números rojos y una elevada deuda que se saldó con la opa de Mikhail Fridman a través de LetterOne y acabó con la salida de la compañía del Ibex-35, entre otros muchos acontecimientos.

La consultora siempre ha argumentado que esta pérdida de cuota está muy relacionada con la restructuración de tiendas que está haciendo desde hace años y las renovaciones. Y lo cierto es que hasta la propia compañía reconoció hace un año que está en ese proceso para ser rentables sin importarles tanto las cuotas.

Dentro de esa reestructuración se encuadra la venta de 223 supermercados y dos naves logísticas que se encuentran situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en marzo de este año. Desde la compañía reconocen que con esta operación se ha perdido superficie de venta y, por tanto, cuota.

El precio exacto de la operación no se concretó. En 2022 se calculó en 267 millones de euros, pero también avisaron de que podría variar en función del número total de activos finalmente transmitidos. Por aquel entonces, la previsión era vender 235 tiendas y finalmente han sido menos.

Más complicada es la operación de Clarel. La compañía espera vender las 1.015 tiendas de su enseña de higiene personal este año. De hecho, en mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó en primera fase la adquisición de la enseña de higiene personal de Dia (Clarel) por parte de C2 Private Capital.

[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]

Sin embargo, Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, reconoció que la operación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, incluyendo la adopción por parte del potencial comprador de determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel y que, hasta la fecha, no se han cumplido. 

“No se han cumplido estas condiciones suspensivas y esperamos cerrar la operación a lo largo de este año”, aseguró ante sus accionistas en la junta que se celebró a finales de junio. 

Renovaciones y cierres

En cuanto a las renovaciones, en el primer trimestre del año, la compañía ha avanzado en el despliegue de su propuesta de valor, con 252 tiendas remodeladas al nuevo concepto (182 en España y 61 en Argentina). En 2022 se cubrió una nueva fase del proceso de renovación de tiendas, alcanzando el 88% de la red en España.

De hecho, la compañía avanzó que este año renovaría ya todas sus tiendas en España y empezaría a abrir nuevas. Es decir, que terminaría con el proceso de recorte de tiendas que ha hecho que su estructura adelgace mucho en muy poco tiempo.

En concreto, a 31 de diciembre de 2018 contaba con 4.684 establecimientos en España (incluyendo las tiendas de Clarel). Cuatro años después, la cadena cerró 2022 con 3.634 establecimientos. Es decir, con 1.050 tiendas menos.