Trabajadores en un cultivo de fresas en Huelva.

Trabajadores en un cultivo de fresas en Huelva. Europa Press

Distribución

Transición Ecológica culpa a la "política temeraria" de Moreno Bonilla en Doñana del boicot alemán a la fresa de Huelva

El ministerio de Ribera "no valora" si es conveniente la visita de diputados alemanes a Doñana y defiende que no se puede criminalizar a los freseros.

4 junio, 2023 14:47

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera ha tomado partido en relación con el boicot que está impulsando la asociación alemana Campact desde Alemania a la fresa de Huelva a consecuencia de la polémica proposición de ley del PP y Vox que amplía los regadíos en el entorno natural de Doñana.

"El Miteco respalda y defiende a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la política temeraria de Moreno Bonilla. No se debe criminalizar a los freseros", ha apuntado este domingo el departamento gubernamental en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio que dirige Ribera, "Moreno Bonilla ha puesto en riesgo a los freseros" y "es injusto que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta" de Andalucía. "Los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España", añade.

[Una comisión del Bundestag llega a Doñana en plena polémica por las fresas andaluzas]

"Moreno Bonilla sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa por un puñado de votos. Ya en la anterior ocasión (2021) en que planteó una iniciativa similar para aumentar las hectáreas de regadío en la Corona de Doñana, las comercializadoras de fresas amenazaron con un boicot. Sabía que volvería a suceder. Su conducta es temeraria: pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana", critica con dureza el Ministerio.

"El Miteco se ratifica en su posición: exige la retirada inmediata de la ley que seca Doñana y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si la proposición de ley se aprueba", ha añadido.

Visita del Bundestag

Precisamente este domingo un grupo de parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag están viajando a Doñana en una misión cuyo enfoque ha sido definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. Se quedarán hasta el próximo viernes.

A este respecto, Transición Ecológica recuerda que ha sido el Parlamento alemán el que ha "impulsado y organizado de forma autónoma". "El Miteco no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral", apunta en su comunicado.

En el mismo añade que el propio Bundestag solicitó al ministerio un encuentro con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, como autoridad medioambiental del Gobierno. Una reunión que se celebrará el lunes a las 13h en la sede del Miteco.

"Corresponde al Bundestag informar sobre el resto de encuentros que mantendrán sus parlamentarios con los responsables de la Junta de Andalucía y otras las autoridades u organizaciones que puedan trasladarles de la grave situación que atraviesa Doñana", agrega.

Críticas cruzadas

La Junta de Andalucía, al igual que Asaja, ha culpado al Gobierno central de apoyar el boicot alemán a la fresa de Huelva. El Ejecutivo, por su parte, achaca la responsabilidad del boicot a la ley que el PP y Vox están impulsando en Doñana.

"El Miteco advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía del riesgo que implicaba impulsar una proposición de ley en contra de la legislación española y Europea", sentencia el Ministerio.

Además, explica que la Comisión Europea ya advirtió a la Junta de Andalucía "verbalmente y por escrito" de que la proposición de ley "va en contra de la legislación europea y que, por lo tanto, se tomarán todas las medidas necesarias para frenarla de ser aprobada en el Parlamento andaluz".

Este domingo el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a Pedro Sánchez que deje de apoyar el boicot a los productos andaluces.

En declaraciones los medios ha dicho que es "muy lamentable y vergonzoso" que Sánchez esté "estimulando y apoyando" campañas que soliciten el boicot de los productos andaluces en relación a la campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados que no vendan fresas de Andalucía, informa Efe.