Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Distribución

XPO se prepara para abrir seis macrocentros en España y Portugal en menos de dos años

La ubicación de las plataformas en nuestro país será céntrica, aunque no se ha desvelado aún los espacios concretos.

25 mayo, 2023 03:05

XPO Logistics mantiene su objetivo de seguir creciendo en España a golpe de apertura de nuevos centros que le permitan realizar entregas en menos tiempo y con mayor eficiencia. Por ello, la compañía prepara otros seis macrocentros para abrir entre este año y el próximo

Así lo avanza Massimo Marsili, director general de XPO en el sur de Europa y Marruecos en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. “Tenemos una ambición de crecer a doble dígito y necesitamos abrir seis centros logísticos en España y Portugal hasta 2024”, señala. Y concreta que sería un espacio superior a los 60.000 m2, que se sumarían a los 229.000 m2 que ya tienen en la actualidad. 

¿Dónde estarán ubicadas estas nuevas plataformas? Pues desde XPO no concretan las ciudades exactas que acogerán los nuevos centros, pero el directivo asegura que “claramente serán las zonas centrales de España”.

[XPO gestionará la cadena de suministro de H&M desde Toledo y abrirá más centros en Guadalajara en 2021]

Y aquí Madrid, Guadalajara o Toledo podrían ser grandes candidatas para ello. De hecho, en estas zonas ya tienen plataformas que dan servicio a empresas como Leroy Merlin, H&M o Primark, entre otras muchas. 

La apertura de nuevos centros ayudará a mejorar la red de la compañía en toda la península. “Nuestra enorme capilaridad hace que podamos llegar en 24-48 horas a cualquier punto de España”, afirma Marsili. 

Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Hub de última milla en San Fernando de Henares de XPO.

Actualmente, cuentan con 72 centros en España (43 centros propios y 29 colaboradores). De hecho, en los últimos años el ritmo de apertura de plataformas se ha acelerado fruto en parte, del boom del ecommerce.

Entre 2020 y 2022, XPO ha abierto diez nuevos centros logísticos en A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Pontevedra, Valencia, Vitoria y Alicante.

Plataforma de Alicante

El de Alicante es el último centro inaugurado por la compañía. Concretamente fue ayer cuando se estrenó. Cuenta con 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga que refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana y apoya su negocio de última milla. 

En este espacio, XPO realizará servicios para clientes de los sectores omnichannel retail, alimentación, industrial y automoción, así como a grandes superficies. Aunque no ha desvelado específicamente los clientes que tendrá este centro, la compañía trabaja desde hace años con Druni, Grupo ISRG (engloba marcas como Sprinter o JD Sports) y Aquaservice.

Cabe recordar que XPO facturó casi 3.000 millones de euros en 2022 a nivel europeo, de los que 530 millones se registraron en España. La facturación de XPO en España en 2022 creció un 12% más que en 2021 y ya cuenta con