Nuevo centro de XPO en Alicante.

Nuevo centro de XPO en Alicante.

Distribución

XPO inaugura un nuevo macrocentro en Alicante de 5.000 m2 para dar servicio a empresas de retail

En Valencia, cuentan con clientes como Druni, Grupo ISRG (engloba marcas como Sprinter o JD Sports) y Aquaservice.

24 mayo, 2023 12:54

XPO Logistics sigue apostando por España para su crecimiento. La compañía ha estrenado este miércoles un nuevo centro en Alicante de 5.000 metros cuadrados y 33 muelles de carga que refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana y apoya su negocio de última milla, entre otros. 

“Es un centro estratégico y clave en los planes de distribución que tenemos”, señala Massimo Marsili, director general de XPO en el sur de Europa y Marruecos en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. Se trata del cuarto centro de la compañía en la Comunidad Valenciana que “nos ayudará a seguir creciendo a doble dígito en la región”, señala. 

La plataforma, ubicada en el polígono Llano del Espartal, está plenamente operativa desde hoy, aunque su proceso de instalación arrancó en septiembre del pasado año, avanza el directivo de la empresa logística. 

[XPO gestionará la cadena de suministro de H&M desde Toledo y abrirá más centros en Guadalajara en 2021]

En este espacio, XPO realizará servicios para clientes de los sectores omnichannel retail, alimentación, industrial y automoción, así como a grandes superficies. Aunque no ha desvelado específicamente los clientes que tendrá este centro, la compañía trabaja desde hace años con Druni, Grupo ISRG (engloba marcas como Sprinter o JD Sports) y Aquaservice.

Además, se trata de uno “centro tecnológico” que incluye todos los negocios de XPO en España: carga completa, peletería, plataforma de última milla, servicios de mercancía voluminosa, reparto nocturno… De hecho, se calcula que desde esta plataforma se moverán unos 1.000 palets diarios. 

Cabe recordar que en el sector de la paletería, XPO mueve 15 millones de palets al año en Europa, de los cuales más de 5,1 millones en España, unos 21.000 al día y un palet cada dos segundos. 

Marsili destaca que el servicio de última milla es muy importante y se prevé que en Alicante se realice el 8% de todo el negocio de última milla en toda España. También es muy destacable en su negocio la descarga nocturna. En el mes de abril, XPO realizó la distribución nocturna de mercancías en cerca de 550 puntos de venta en toda la Comunidad Valenciana.

Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Massimo Marsili, director general para el sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics.

Con el nuevo centro de Alicante, XPO da trabajo a cerca de 300 personas en la Comunidad Valenciana (entre empleos directos e indirectos). Y en concreto, en la plataforma alicantina dará trabajo a 22 personas de forma indirecta y muchos más de forma indirecta. Por ejemplo, por sus muelles al día pasarán 50 transportistas.

El nuevo centro de Alicante cuenta con el certificado de construcción ecológica Leed Oro y con una destacada instalación de 100 paneles solares de 500W, con la que la compañía consigue una reducción de cerca del 40% del consumo eléctrico y un nivel muy elevado de autoconsumo, en línea con el compromiso de XPO de reducir la huella de carbono de sus operaciones logísticas.

Capilaridad

Este centro también es importante para mejorar la capilaridad de toda la red de centros que tiene en España: 72 centros (43 centros propios y 29 colaboradores). De hecho, en los últimos años el ritmo de apertura de plataformas se ha acelerado. 

Entre 2020 y 2022, XPO ha abierto diez nuevos centros logísticos en A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Pontevedra, Valencia, Vitoria y Alicante.

XPO facturó casi 3.000 millones de euros en 2022 a nivel europeo, de los que 530 millones se registraron en España. La facturación de XPO en España en 2022 creció un 12% más que en 2021. Cuentan con 5.000 clientes en España, de los que 750 están en Valencia.