Supermercado.

Supermercado.

Distribución

Radiografía de la distribución en España: 100 cadenas y 25.000 tiendas que desmontan el ‘súper’ público de Belarra

Por cuota de mercado, Mercadona es el líder con el 25,3%. Le sigue Carrefour con el 10% y Lidl con el 6,6%.

14 mayo, 2023 02:50

Unidas Podemos ha colocado en el centro de la diana de sus propuestas -ahora con carácter más electoralista- al sector de la distribución. Hace una semana, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, propuso montar un supermercado público.

Propuesta que ha llevado más allá la ministra de Igualdad, Irene Montero, al afirmar que se podría crear al menos 1.000 supermercados que generarían 50.000 puestos de trabajo directos y que ocuparían el 15% de la cuota de mercado. Pero, ¿realmente es necesario un ‘súper’ público?

“En España disponemos de una cadena alimentaria muy competitiva y eficiente y tenemos un modelo equilibrado de formatos”. Con estas palabras, José María Bonmatí, director general de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, afirma que no es necesaria la intervención pública del Estado en el sector porque “no aportaría nada”.

[La sequía asfixia al campo español: amenaza con el cierre de explotaciones y subidas de precios de los alimentos]

Y lo cierto es que los datos muestran que el sector es bastante competitivo y cuenta con muchos formatos: hipermercados, supermercados, mercados centrales, tiendas de alimentación especializadas, cash & carry, tiendas en gasolineras...

En 2021, el número global de establecimientos superó las 25.100 unidades, elevándose a casi 1.000 tiendas netas desde 2019. De hecho, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.887 habitantes en nuestro país.

Los supermercados ya se sitúan por encima de las 10.300 unidades y los autoservicios en 14.288, según datos de la patronal de distribución Asedas, que en unas semanas presentará las cifras de 2022. Esta asociación representa a más de 100 cadenas, entre las que se encuentran Mercadona, Lidl o Dia. 

Datos más actuales, en este caso de la consultora Nielsen IQ, establecen que en España hay 23.042 establecimientos de alimentación. De estos, 492 son hipermercados y el resto supermercados de distintos tamaños. 

Cuotas de mercado

Por cuota de mercado, Mercadona es el líder con el 25,3%. Le sigue Carrefour con el 10% y Lidl con el 6,6%. Tras estos está Dia (4,6%), Eroski (4,4%), Consum (3,4%) y Alcampo (3,1%), según datos de la consultora Kantar Worldpanel a 26 de marzo de 2023 (último dato actualizado).

Estas son las principales cadenas del país, pero hay más de 100. Entre ellas se encuentra un gran grupo de supermercados regionales que suelen tener una cuota de entre un 16 y un 18%. Cada comunidad o provincia tiene sus supermercados de referencia. Por ejemplo, en Madrid, Ahorramás; en Andalucía, Covirán; en Cataluña, Condis o Bon Preu; y en Galicia, Gadis. 

Y la lista sigue: Alimerka, Froiz, Supersol, Mas y Mas, Supermercados Lupa, Hiper Usera, Grupo Uvesco, BonÀrea, Dialprix, Mas Supermercado, Piedra, Plus Fresc, Tu Super, Proxim, Suma, Mercamas, Maskom, Dani, El Jamón, Coaliment, Super Carmela, Vidal Supermercados, Ametller Origen, Dicost Supermercado y La Despensa, entre otros.

Todo esto demuestra que en España “el mercado no está en manos solo de dos o tres empresas”, señalan fuentes del sector a este medio. “Es ofensivo para el sector y falso para el consumidor que se transmita la idea de que la salvación es la intervención pública”, aseguran. Y más cuando la inflación en alimentación comienza a moderarse (12,9% en abril)

Estas palabras no están escogidas de forma aleatoria. Cabe recordar que Belarra defendió la creación de una cadena pública para luchar contra el “oligopolio alimentario” que, en su opinión, está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Pero en realidad, si nos comparamos con países como Francia, el sector de la distribución en España es más diverso. En el país galo hay tres empresas que se acercan al 60% de cuota: E.Leclerc (22,8%), Carrefour (20,2%) y el Grupo Les Mousquetaires, dueños de Intermarché (16%), según datos de Kantar. Caso parecido ocurre en Irlanda con Dunes (23,2%), Tesco (22,4%) y SuperValu (20,7%).

El modelo español se parece más al de Reino Unido, donde destacan tres empresas principales: Tesco (27%), Sainsbury's (14,9%) y Asda (14%). Y luego hay otras empresas con cuotas altas, como Aldi (10,1%) y Morrisons (8,7%).

No obstante, en este mercado no existe el fenómeno del supermercado regional tan arraigado en España. 

Experimentos fracasados

Además de que la distribución rechaza la idea de supermercado público por no ser necesaria, alerta de que hubo casos en el pasado que fracasaron. En concreto, hubo dos muy destacados y que tuvieron como protagonistas a Distribuciones Reus SA (Dirsa) y a Jobac.

La primera fue comprada en 1988 por Tabacalera (empresa pública hasta 1999 que se privatizó dando lugar a Altadis). Adquirió el 75% de Dirsa tras desembolsar 6.000 millones de pesetas (algo más de 36 millones de euros). Diseñó un plan muy ambicioso que fracasó y acabó vendiéndose a Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Continente, para más tarde acabar en manos de Dia. 

En esos mismos años, Mercasa (la actual red de mercados públicos) compró la cadena valenciana Jobac. Pero lo suyo fue también una breve incursión en el campo de los supermercados, pues tres años después la vendió a Erosmer para sanear sus cuentas. Finalmente, acabó absorbida por Consum.