Supermercado de Alcampo.

Supermercado de Alcampo. Alcampo

Distribución

Alcampo ya opera más de la mitad de las 224 tiendas adquiridas a Dia

La cadena gala alcanzará los 539 establecimientos abiertos bajo su marca en julio, lo que ayudará a apuntalar su crecimiento en España. 

11 mayo, 2023 02:55

En verano de 2022, Alcampo anunció su intención de comprar 235 tiendas de Dia y dos almacenes logísticos. Una operación autorizada en marzo de 2023 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras lo cual se redujo el número a 224 establecimientos. De estos, 129 ya están abiertos bajo alguna de las marcas de la filial de Auchan en España, según confirman desde la cadena a este medio. 

Se trata, por tanto, de más de la mitad de los establecimientos adquiridos. Faltan otras 95 tiendas por abrir bajo la marca Alcampo, Alcampo Supermercado o Mi Alcampo (enseña con la que opera las tiendas de proximidad o de barrio). La compañía prevé que el proceso de transferencia, reforma y apertura de supermercados finalice a principios de julio de 2023. 

Recordemos que el paquete de tiendas adquirido es el siguiente: 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, 6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla-La Mancha. A esto, hay que añadir dos naves logísticas que se encuentran situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla.

[Dirsa y Jobac, las experiencias fracasadas de ‘súper’ públicos en España que ponen en duda el plan de Podemos]

Los más de 3.300 empleados de los nuevos centros se irán integrando progresivamente en los equipos de Alcampo a medida que se transfieran dichos centros. Estos se sumarán a una plantilla de 20.200 trabajadores, superando, por tanto, los 23.000. 

El precio exacto de la operación no se concretó. El pasado año se calculó en 267 millones de euros, pero también avisaron de que podría variar en función del número total de activos finalmente transmitidos. Por aquel entonces, la previsión era comprar 11 tiendas más de las que finalmente han sido.

Tras la operación de adquisición de tiendas a Grupo Dia, Alcampo contará con 539 tiendas en España, siendo estás 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia) así como 53 gasolineras.

El pasado año, la compañía cerró con 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 235 supermercadosAlcampo abrió ocho supermercados en la Comunidad de Madrid y un punto de recogida con tienda de conveniencia en Tenerife. Además de tiendas propias, se inauguraron 14 en régimen de franquicia en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Andalucía.

Crecimiento 

Para Alcampo, la operación de compra se trata de una adquisición estratégica que "permitirá a la compañía acelerar su desarrollo y avanzar en su ambición de convertirse en el líder phygital del retail alimentario español". 

Pero no solo eso, sino que para la empresa es la palanca que necesitaba para dar un nuevo salto en España, donde en los últimos años había perdido cuota de mercado. A 26 de marzo de 2023 (último dato actualizado) Alcampo tenía un 3,1% de cuota siendo superada incluso por Consum (3,4%).

Otra cadena regional, Eroski, también está por delante con un 4,4%, según datos de la consultora Kantar. Lejos queda Mercadona, que es líder con el 25,3%. Le sigue Carrefour con el 10% y Lidl con el 6,6%.

Por tanto, ahora la cadena gala es el séptimo operador de España por cuota, algo que puede cambiar este año con la apertura de las 224 tiendas adquiridas a Dia, ya que supone sumar una superficie de ventas aproximada de 170.000 m2.