Trabajador de Mercadona en tienda.

Trabajador de Mercadona en tienda.

Distribución

Así es el proceso de selección que deben hacer quienes quieran ganar 1.500 euros al mes en Mercadona

La firma presidida por Juan Roig va a contratar a 7.000 personas para hacer frente a la campaña de verano. Estos son los requisitos y las preguntas que hace Mercadona.

5 mayo, 2023 11:30

Mercadona, la compañía a los mandos de Juan Roig, se prepara para hacer frente a la campaña de verano. Y es que la época estival es uno de los momentos de mayores ventas, sobre todo debido a la llegada de turistas a toda España.

Asimismo, y según muestra en su página web, también busca “mantener la excelencia en el servicio”, tanto en las tiendas como en los bloques logísticos. Y, cómo no, dar descanso a su plantilla.

Por eso, Mercadona va a contratar alrededor de 7.000 personas en España y Portugal para hacer frente a esta particular avalancha de clientes durante los meses de verano. En concreto, de mayo a septiembre. Y la retribución inicial será de 1.507 euros brutos al mes.

¿Cuáles son las condiciones laborales de Mercadona?

Aquellas personas que estén interesadas en trabajar en Mercadona deben saber que no se requiere experiencia previa. En la compañía suelen ofrecer formación específica adaptada a cada puesto. Eso sí, se busca que los candidatos sepan trabajar en equipo, con vocación de servicio al cliente y capacidad de mejora constante.

Cinco son los pilares sobre los que se asienta el modelo de gestión de recursos humanos de la firma presidida por Juan Roig. El primero de ellos es que cabe la posibilidad de trabajar a jornada completa o parcial. El segundo, que se trata de un “empleo estable y de calidad”, ya que suelen predominar los contratos fijos y los salarios superan la media del sector.

[El ejemplo de Mercadona que no pone Podemos: llegará este año a los 100.000 sueldos muy por encima del SMI]

Su política retributiva, el tercero de los pilares, se basa en incrementos salariales. Es decir, que en cada paso de tramo (año de antigüedad), aumenta lo percibido. Asimismo, comparte una parte del beneficio anual con la plantilla.

El cuarto de los pilares hace mención a la igualdad y a la equidad. Rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, orientación sexual, discapacidad, edad, nacionalidad u otra índole. Y, por último, hay opciones de promocionar.

¿Qué valoran en Mercadona a la hora de contratar?

Para aquellas personas que estén interesadas en formar parte de la plantilla de Mercadona, lo primero que hay que decir es que no sólo buscan cajeros o cajeras. También buscan informáticos, abogados, responsables logísticos… Para todos es conveniente que sepan qué es que lo más valoran en la compañía.

Sea cuál sea el puesto, en Mercadona tienen muy claro que la persona aspirante debe tener una orientación muy enfocada en el servicio al cliente. Asimismo, deben ser buenos comunicadores. Una capacidad comunicativa que debe ser tanto interna como externa.

Trabajadora de Mercadona en un bloque logístico.

Trabajadora de Mercadona en un bloque logístico.

Otro de los puntos fuertes que es tenido en cuenta en los procesos de selección es que la persona tenga facilidad para trabajar en equipo. Y no menos importante es que posea ganas constantes de aprender. Pero no sólo sobre su puesto. También sobre el de compañeros de otros departamentos y sobre la compañía.

Todas estas cuestiones son tratadas, en varias ocasiones y de diferentes maneras, durante la entrevista personal que se lleva a cabo en Mercadona.

¿Qué requisitos pide Mercadona?

Varios son los requisitos que se suelen pedir para poder acceder a la entrevista personal. Eso sí, varían dependiendo del puesto ofertado. El fin no es otro de adecuarlos a las necesidades que tiene la empresa en ese momento. Por ejemplo, en caso de querer acceder al puesto de cajeros y personal de supermercados, lo que se pide es poseer, como mínimo, la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). También carné de conducir si se quiere ser personal de reparto.

Si se quiere llegar a un puesto relacionado con instalaciones industriales, el requisito es tener al menos tres años de experiencia en puesto similar. También conocimiento sobre ingeniería industrial, telecomunicaciones o informática. Si se tiene un máster en informática industrial y automática se tendrá mucho terreno ganado. Y, para ser frigorista, se pide titulación de FP de Frío Industrial.

En el caso de querer optar a un puesto de logística y aprovisionamiento, se pide un Grado en Matemáticas, carné de conducir y dos años de experiencia como mínimo.

¿Cómo es el proceso de selección?

Cuatro son los pasos que se suelen dar en Mercadona a la hora de contratar personal. Como no podía ser menos, uno de ellos es la entrevista individual. Luego habrá otra grupal. Asimismo, un examen médico y una prueba psicotécnica.

Las entrevistas son clave en el proceso de selección. Cada candidato debe presentarse, explicar los motivos por los que quiere el puesto, y por qué es el candidato ideal. Luego, se les da una situación problemática a resolver. Analizar el problema, opinar y dar la solución es clave para que el puesto acabe siendo del aspirante.

¿Cuáles son las preguntas más habituales?

Dentro de la entrevista personal, hay una serie de preguntas que suelen ser bastante comunes. Por ejemplo: ¿Qué puede aportarle usted a la empresa? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es la disponibilidad con la que cuenta en la actualidad? ¿Cuál era su cargo anterior?

O estas otras: ¿Cómo solucionaría este problema en caso de presentarse? ¿Qué visión tiene usted dentro de los próximos cuatro o cinco años? ¿Qué puesto le gustaría desempeñar en la empresa si fuese elegido?

La naturalidad a la hora de responder será un punto a favor para el candidato. Soltar una retahíla, dando la sensación de que se ha aprendido de memoria, resta puntos. Mercadona suele tardar alrededor de una semana en avisar si se ha sido seleccionado o no.

Mercadona tiene una plantilla de 99.000 personas, de las que el 61% son mujeres y el 39 % hombres, según su memoria anual de 2022. El 40% de su personal tiene entre 40 y 49 años; el 30%, entre 30 y 39 años; el 16%, más de 50 años; y el 14%, menos de 30 años. El 82% de la plantilla trabaja en tiendas; el 12%, en logística; y el 6% restante, en las oficinas.