Mesa de Sequía.

Mesa de Sequía. Ministerio de Agricultura

Distribución

El Gobierno pedirá a Bruselas una flexibilización de la PAC ante la sequía y prepara ya medidas de apoyo al sector

Organizaciones agrarias piden un decreto de sequía urgente: "El tiempo de hacer diagnósticos se ha acabado". El 60% del campo está afectado.

19 abril, 2023 16:04

El Gobierno va a pedir a la Comisión Europea que haya una flexibilización de las normas de la Política Agraria Común (PAC) por el impacto de la sequía, que afecta ya al 60% del campo español. Es el principal compromiso que han transmitido a las organizaciones agrarias, a las que han prometido además un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector en el que ya se trabaja. 

Todo después de analizar la situación hídrica de nuestro país en el marco de la Mesa de la Sequía, presidida por el Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso y en la que han participado Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Nacional de Regantes.

También han asistido de forma presencial o telemática representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica y de las comunidades autónomas. Juntos han repasado, algo más de un año después de su último encuentro, la situación de sequía, que es ya grave y generalizada, aunque con diferencias importantes en el territorio.

[De Andalucía a Castilla y León: la sequía amenaza al cultivo de los cereales, frutos secos, aceite de oliva y arroz]

Las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y las interiores de Cataluña son las más perjudicadas. El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico es un 23,5 % inferior al valor normal. Preocupan especialmente la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, y los cultivos herbáceos.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Luis Planas, remitirá "de manera inmediata" una carta a la Comisión Europea para que agricultores y ganaderos no vean en riesgo su acceso a las ayudas de la PAC.

La previsión es que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) convoque una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en este ámbito.

Además, el Ejecutivo prepara un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario, que espera a su vez que éstas sean de carácter económico, fiscal y celeridad en el pago de los seguros agrarios. Pero sobre todo que esas medidas sean urgentes.

"El campo no está para esperar ni para hacer más diagnósticos, tienen que llegar ya", apuntan desde Asaja a este periódico. Un petición que comparten UPA y COAG, que incide en que haya un decreto de sequía urgente y también que se trabaje para que haya un pacto de Estado que evite la confrontación sobre esta cuestión.

Las propuestas planteadas por las organizaciones al Gobierno van desde esa flexibilización de la PAC a medidas como reducción del índice de módulos o incluso exención de cuotas a la Seguridad Social. 

También más inversión para hacer sostenible el regadío y mejorar los seguros agrarios. Entre las medidas que se estudian para hacer frente a la sequía está también la posibilidad de dar apoyos directos a través de fondos Feader.

No hay por ahora fecha para el siguiente encuentro, que las organizaciones agrarias confían en que sea con el propio Planas. Sí les han transmitido que llegará "a la mayor brevedad".