Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.

Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex.

Distribución

Marta Ortega cumplirá su primer año al frente de Inditex con récord de beneficios y ventas pese a la incertidumbre

Los analistas esperan que las ganancias superen los 4.000 millones de euros. 

14 marzo, 2023 02:21

El 1 de abril de 2022, Marta Ortega se convirtió en presidenta no ejecutiva y consejera de Inditex tras la salida de Pablo Isla. El gigante textil presenta este miércoles sus primeros resultados completos con la hija de Amancio Ortega al frente y se espera que registre récords históricos.

En concreto, Renta4 prevé que su beneficio aumente un 11% hasta alcanzar los 4.040 millones de euros, mientras que se estima que las ventas crecerán un 23% hasta los 32.495 millones. 

En esta misma línea, el consenso de los analistas recabado por Bloomberg apunta a que la empresa podría haber cerrado el año fiscal 2022 con un beneficio neto de 4.180 millones, según recoge Efe.

[Inditex retrocede una década: regresa a niveles de 2013 en número de tiendas físicas]

Desde el bróker XTB coinciden en este análisis y vaticinan que el beneficio estará por encima de los 4.000 millones. “Beneficio que vendría de la mano de la reducción de costes y del cambio de divisa”, señala a este medio Darío García, analista de XTB. Todo ello a pesar de que la situación de incertidumbre no ha terminado todavía. 

La salida de Rusia tampoco le pasará factura a la empresa ya que “fue de las primeras en anunciarla y ya ha compensado el impacto”, indica. En concreto, en octubre de 2022 transfirió al grupo inmobiliario emiratí Daher sus operaciones en el país. El grupo contaba con unas 502 tiendas (86 de su propiedad), en las que emplea a más de 9.000 personas en el país.

A pesar de que el conjunto del mercado coincide en que el gigante textil presentará unos resultados de récord, la compañía podría sufrir una corrección en Bolsa que le llevase a pasar de los 28,6 euros por acción a los 26 o 27 euros, según el analista de XTB. 

De hecho, Pablo Isla ya dejó un Inditex de récord. La cadena textil registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros al cierre de su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), tres veces más que en 2020.

La compañía se quedó a las puertas de cerrar un año de ganancias récord tras el de 2019 con 3.639 millones en 2019. No obstante, el grupo cerró con unas ventas de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020. La venta a tipo de cambio constante creció un 37%. Esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019).

Desde Renta4, esperan que de cara a 2023 Inditex tenga un crecimiento centrado en la evolución de las ventas comparables, favorecido por la mayor penetración de la venta por internet, la estabilidad del margen bruto y la remuneración al accionista creciendo con fuerza. 

Inditex en 2022

Durante este año, Inditex ha tenido que hacer frente a varias circunstancias, como las huelgas y reivindicaciones de su plantilla en España. Esto llevó en febrero a cerrar un acuerdo histórico a través del cual se fijó un salario mínimo fijo de 18.000 euros brutos anuales para el conjunto de las personas trabajadoras de las tiendas del grupo (27.000 empleados).

Todo ello independientemente de los conceptos vinculados a la antigüedad y de los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio, como el que cobran en La Coruña (‘plus sede’).

Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Tienda de Zara en Battersea (Londres) con 4.500 metros cuadrados.

Ese mismo mes tomó una decisión un tanto polémica. Zara comenzó a cobrar 1,95 euros a los clientes que devuelvan prendas compradas online en España. De esta forma, se sumó a los 30 mercados en los que la firma ya lo hacía. 

En diciembre, el Grupo Inditex llevó a cabo la absorción de Kiddy's Class por parte de Zara. Una operación que se aprobó en la pasada junta general celebrada el día 16 de diciembre de 2022.

En septiembre anunció subidas selectivas de precios “de un dígito” en la campaña otoño-invierno. Ya lo hizo también en verano en España, cuando subió un 2% los precios. En diciembre dijo que decidirá en el primer trimestre de 2023 si subirá los precios de sus prendas de la campaña primavera-verano, ni en qué medida.

Por ello, desde Renta4 avisan de que estarán pendientes de la evolución de las ventas en el comienzo del año fiscal 2023 y de la previsión de los márgenes, en un entorno inflacionario y tras haber llegado a un acuerdo en España para aumentar significativamente los sueldos de los empleados.