Centro comercial de El Corte Inglés en Burgos

Centro comercial de El Corte Inglés en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Distribución

El Corte Inglés lanza un plan de bajas incentivadas y trasladará empleados de oficinas a las tiendas

El proceso de salida será voluntario y se ofrecerá a los empleados con más de 59 años. Se destinará a entre 500 y 600 personas.

24 febrero, 2023 18:53

El Corte Inglés reestructura la plantilla de los servicios centrales. El grupo de grandes almacenes va a lanzar un plan de bajas incentivadas para los mayores de 59 años que trabajen en oficinas. En total, entre 500 y 600 personas. Un proceso de reorganización interna que contempla, además, trasladar a parte de los trabajadores de administración a los grandes almacenes. 

Según un comunicado remitido por El Corte Inglés, "el objetivo es reforzar las tiendas para atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente". 

Una medida que se adopta ante la "modernización de procesos y sistemas implementada en la empresa, lo que ha impulsado una optimización de la gestión". Esto, explican fuentes de la empresa, permite liberar masa laboral administrativa para dedicarlo al motor de la empresa: las tiendas. 

[El Corte Inglés tasa en 16.100 millones su patrimonio inmobiliario en plena reorganización de centros]

Se trata de un plan que ha sido comunicado este viernes a los sindicatos de El Corte Inglés, y que se pactará en las próximas semanas. De hecho, todavía se desconoce el número de personas que podrían verse afectadas ni las condiciones ofertadas a quienes quieran jubilarse prematuramente. Todo ello queda a expensas de la negociación que comenzará a primeros de marzo. 

La empresa asegura que el objetivo es "el mantenimiento del empleo" y, además, tener "un trato especial para las personas con más veteranía, ya que la mayor parte mantiene una larga relación con la empresa". La edad media de antigüedad de los trabajadores en El Corte Inglés ronda los 16 años. 

Cierre de centros

La reorganización de los servicios centrales afectará a las oficinas de Madrid, pero también a las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta. A 28 de febrero de 2022, último dato disponible, El Corte Inglés tenía 79.804 trabajadores, lo que supone un 1,8% menos que el ejercicio anterior. En 2021 los grandes almacenes pusieron en marcha un Expediente de Regulación de Empleo al que se adscribieron 3.292 personas. 

Este nuevo proceso de cambio de la estructura de El Corte Inglés se suma a los cierres de centros comerciales deficitarios que ha puesto en marcha el grupo de grandes almacenes. También está abandonando aquellos locales en los que tenía que pagar un alquiler, como es el caso de Serrano 52, en Madrid.  

El proceso de bajas incentivadas anunciado por El Corte Inglés coincide, además, con la negociación del convenio del sector de grandes almacenes. La patronal ofrece un aumento del 11% frente al 18% que piden los sindicatos.