El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen de archivo. EP.

Distribución

El Gobierno convoca el 20 de febrero a los 'súper' y al resto del sector para analizar los precios tras la bajada del IVA

Luis Planas ya había anunciado en enero que convocaría el Observatorio de la Cadena Alimentaria tras conocerse el dato del IPC de enero.

15 febrero, 2023 16:28

El Gobierno ha convocado para el 20 de febrero a todo el sector de la alimentación (supermercados, distribución, asociaciones agroalimentarias, patronales, asociaciones de consumidores…) para analizar la situación actual con la inflación disparada en el 15,4% a pesar de la bajada del IVA en algunos alimentos. Se trata de una reunión que se mantendrá dentro del marco del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

De hecho, el propio ministro de Agricultura, Pesca y Sanidad, Luis Planas, ya había anunciado en enero que esta reunión se convocaría justo después de conocerse el dato del IPC de enero, aunque se desconocía la fecha. Finalmente, será el 20 de este mes, según confirman fuentes ministeriales a este medio.

Este dato del IPC es el que permite conocer cómo ha afectado la rebaja del IVA de los alimentos aplicada desde el 1 de enero. Recordemos que se trata de una rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% y el aceite y la pasta bajó del 10% al 5%. 

[Pedro Sánchez suprime el IVA a los alimentos básicos y da un cheque de 200 euros a 4,2M de familias vulnerables]

El dato de inflación de enero muestra que esta rebaja se ha notado en productos como el pan (-0,2%), leche (-1,5%), huevos (-1,5%), frutas frescas (-4,2%), legumbres (-1,1%), patatas (-1%), harina (-2,3%) y queso (-0,7%). En el caso de los que han tenido una rebaja del IVA del 10% al 5%, destaca el descenso de los precios del aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5). 

Sin embargo, el precio de la cesta de la compra sigue disparado en el 15,4%. Esta reunión servirá para ver si se está aplicando esta rebaja y qué efectos tiene y analizar si hay que reforzar los mecanismos de control como exigen desde algunas organizaciones de consumidores. Además, también podrían analizare más medidas. 

Origen

El Observatorio se constituyó formalmente el 7 de abril del año 2015, pasando a asumir las competencias del anterior Observatorio de Precios de los Alimentos (creado en el año 2000). 

Desde entonces, es el foro en el que se "representan los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte más eficaz y permita mejorar el funcionamiento y las relaciones en el seno de la cadena de valor alimentaria", según se detalla en la web del Ministerio de Agricultura.

Entre las muchas funciones que tiene destaca la de llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las prácticas comerciales empleadas por los operadores de la cadena, analizar la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución así como la de los costes o favorecer el diálogo y la intercomunicación entre los representantes del sector productor, la industria, la distribución comercial y los consumidores.

Este observatorio está adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria. Pero, ¿quién está detrás de este observatorio? 

Forman parte del pleno el presidente (representado en la figura del director general de la Industria Alimentaria); el vicepresidente (director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); cuarenta vocales, en representación de las administraciones públicas y de diversas organizaciones del sector (patronales de alimentación, de supermercados, de pesca y de consumidores, entre otras).