Hipermercado de Eroski.

Hipermercado de Eroski.

Distribución

El ‘híper’ agoniza frente al auge de los ‘súper’ pequeños y grandes y el resurgimiento del ‘cash & carry’

Actualmente hay 492 hipermercados entre los 23.042 establecimientos de alimentación repartidos por toda España.

4 febrero, 2023 02:08

El formato hipermercado en España vive sus horas más bajas. Durante la pandemia de la Covid-19 volvieron a resurgir por sus grandes dimensiones y la facilidad para mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, una vez recuperada la normalidad este formato ha vuelto a caer en el olvido y a vivir su particular agonía.

Una agonía que hace que en España se haya estancado por completo el número de este tipo de comercios. Actualmente hay 492 'híper' entre los 23.042 establecimientos de alimentación (supermercados e hipermercados) que existen en toda España, según datos de Nielsen IQ. Se trata de nueve más de los que había en 2021. 

Alcampo y Carrefour han sido históricamente las cadenas que han explotado más este modelo de negocio en el país. Pero en la actualidad es cierto que el formato de menores dimensiones y urbano gana terreno por la proximidad. Lo mismo ocurre con Aldi y Lidl a las que inicialmente no les importaba estar fuera de las grandes ciudades donde el consumidor tenía que acudir en coche. 

[La marca blanca se impone en la guerra por la cesta de la compra pese a que sube más de precio que la de fabricante]

Estos datos que muestran el ocaso de los hipermercados también vienen avalados por otros informes como el de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), que incluye empresas como El Corte Inglés o Carrefour. En este se detalla que entre 2008 y 2021 se abrieron solo 41 hipermercados. Hablamos de un periodo de tiempo de 13 años, en el que se crearon 5.700 supermercados. 

Todo lo contrario que en los de menor tamaño. La tienda física sigue fuerte en aperturas y reformas, y así los supermercados menores de 300 metros se anotaron 156 establecimientos más que en 2021 (hasta alcanzar los 9.881), según Nielsen IQ.

Por su parte, los 'súper' grandes, los que cuentan con entre 800 y 2.499 metros cuadrados, suman 102 establecimientos más que en 2021 y alcanzan la cifra de 5.792.

"Este crecimiento de estos supermercados se debe especialmente a las franquicias", reconocen desde Nielsen. Cabe recordar que este modelo está muy extendido en empresas como Dia o Consum al que se suma el modelo de cooperativa de Covirán y Eroski.

Número de supermercados e hipermercados en España. Fuente Nielsen.

Número de supermercados e hipermercados en España. Fuente Nielsen.

En el caso de Dia, casi la mitad de sus tiendas en España son franquicia. Cuenta con algo más de 1.500 establecimientos en este régimen. 

Junto al supermercado, hay otro formato que se estanca. Hablamos de los supermercados de 300 a 799 metros cuadrados. El pasado año solo aumentaron en cinco hasta llegar a los 6.877 establecimientos de esta tipología. 

Frente al ocaso del 'híper', hay tres canales que siguen recuperando el terreno perdido con la pandemia: perfumerías eleva sus ventas en valor en un 14,6% respecto a 2021, cash & carry lo hace en un 18,5%, mientras que hostelería alcanza un 28,3% de incremento, motivado sin duda por los buenos datos registrados en el turismo tras el fin total de las restricciones sanitarias. Makro es la empresa que más se beneficia de ello.

Viendo estos datos, la gran pregunta es: ¿desaparecerá el formato hipermercado? Los expertos coinciden en que no, al menos de momento, puesto que muchos de ellos están ubicados en grandes centros comerciales donde siguen contando con muchos consumidores. Lo que está claro es que no crecerá mucho más allá.

Crece el gran consumo

En 2022, el número de tiendas de alimentación aumentó en 272 hasta los 23.042. Esta industria del gran consumo no paró de crecer. El pasado año, alcanzó el récord de facturación de 105.000 millones de euros, un 9,1% más, debido a un alza de precios promedio del 9,9%.

Estos 105.00 millones se descomponen en productos envasados (68%) y frescos (32%). En cuanto a los primeros, su volumen se ha mantenido estable en el cierre del año. Por su parte los frescos registran una caída del 2,5% de la demanda con un crecimiento del 10% del precio. 

También crece la marca blanca que ya tiene una cuota del 46% en términos de valor, tres puntos más que el año pasado. La inflación está detrás de este dato.