Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana.

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. Europa Press.

Distribución

El BEI financia con 74 millones la transformación 'verde' y digital de El Corte Inglés

Esta es la tercera operación entre el Banco de la UE y los grandes almacenes. Las anteriores fueron entre 2016 y 2021.

18 enero, 2023 16:15

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y El Corte Inglés han firmado una financiación de hasta 74 millones de euros que permitirá a la empresa española potenciar su plan de eficiencia energética y transformación digital hasta el año 2024. 

La financiación incluye un Préstamo Verde del BEI, un tipo de financiación cuyas características cumplen "íntegramente" con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental del BEI.

El plan de eficiencia energética de El Corte Inglés contempla mejoras en la refrigeración, la iluminación y climatización en su red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía.

[Dormir en el futuro hotel de El Corte Inglés en el barrio de Salamanca costará 120 euros]

También se incluyen inversiones en la producción de energía renovable descentralizada e integrada en su centro logístico de Valdemoro (Madrid) con fines de autoconsumo. Estas medidas se implementarán por toda la geografía española, con más de la mitad de las ubicaciones en regiones consideradas de cohesión por la UE.

Se estima que el plan de eficiencia energética de El Corte Inglés suponga hasta 176 GWh anuales de ahorro energético y genere unos 12 GWh al año de energía renovable.

Digitalización 

Por otro lado, el plan de inversiones tiene un peso importante en materia de innovación. Las inversiones financiadas reforzarán procesos de negocio en numerosas áreas: desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones, nuevos sistemas de compras optimizados, modelos avanzados de análisis de datos y automatización logística, respaldados por la implementación de data analytics, inteligencia artificial y otras tecnologías.

Además, El Corte Inglés ampliará sus capacidades de ciberseguridad "mejorando la resiliencia del grupo", al acelerar los planes de mitigación y remediación en áreas de vulnerabilidad, según el comunicado.

Esta es la tercera operación entre el Banco de la UE y el líder español de grandes almacenes. Las anteriores operaciones sirvieron para financiar los planes de innovación y digitalización de El Corte Inglés entre 2016 y 2021.