Patro Contreras durante la Asamblea General de Covirán en 2020.

Patro Contreras durante la Asamblea General de Covirán en 2020.

Distribución

Covirán convocará un consejo para elegir presidente tras la dimisión de Patro Contreras y zanjar la crisis directiva

La cooperativa también busca cubrir el puesto de director general que desde noviembre está vacante.

10 enero, 2023 02:27

El año 2022 terminó para Covirán con las aguas otra vez revueltas. Su presidenta y consejera delegada, Patro Contreras, anunció que dejaba la presidencia tras cuatro años en el cargo y tan solo un mes después de la salida del director general, José Francisco Muñoz. Salida de la que algunos socios culpabilizaron a la ya expresidenta y abrieron una nueva crisis en la cooperativa que ahora busca rápidamente ocupar ambos puestos. 

Actualmente, el vicepresidente, José Antonio Benito, ejerce la presidencia en funciones de la cooperativa hasta la celebración del nuevo consejo. Un consejo que se convocará “próximamente y con la mayor brevedad posible” y para el que el nombre del propio vicepresidente suena con más fuerza para ocupar el lugar de Patro Contreras, según fuentes cercanas a la empresa. 

Y tiene sentido ya que la idea es dar “continuidad” a la labor emprendida hace cuatro años por Patro Contreras al frente de la compañía andaluza. De hecho, la expresidenta no se va definitivamente de la compañía ya que seguirá siendo consejera. En este mes de enero se dedicará a llevar a cabo una transición ordenada y profesional, así como un traspaso de poderes.

[Un juzgado declara nulo el Consejo Rector de Covirán que sancionó a los socios críticos y abrió una batalla interna]

La búsqueda de nuevo presidente o presidenta urge a la compañía, pero no más que la de director general. A finales de noviembre, José Francisco Muñoz abandonó la dirección de Covirán por diferencias con Patro Contreras. Sin embargo, desde la compañía aseguraron que se trataba de “una renuncia voluntaria”.

Los motivos oficiales no convencieron a un grupo de socios que abrió una nueva guerra con la compañía al exigir por carta explicaciones. En concreto, reclamaron conocer los “motivos reales de la salida del director general de la cooperativa, específicamente en lo relativo al coste y/o riesgo económico que la misma puede tener para la cooperativa”, según la carta a la que tuvo acceso este medio. 

También mostraron su incertidumbre ante el futuro de Covirán al preguntar si existía un plan estratégico y qué les espera de ahora en adelante teniendo en cuenta que no hay nadie al frente de la dirección general.

Y lo cierto es que un mes y medio después sigue sin estar ocupado el puesto de director general de la compañía. Fuentes de Covirán aseguran que “el proceso de selección continúa activo” y la búsqueda se mantiene. Sin embargo, reconocen que este tipo de puestos son “complejos” de cubrir. 

Despedida de Patro

La dimisión de Patro Contreras era un rumor a gritos desde el pasado mes de diciembre, aunque no se hizo oficial hasta el 31 de diciembre. ¿Los motivos de su salida? “Por situaciones familiares de primer orden que requieren toda mi atención y entrega, no voy a ser capaz de compatibilizar mi vida personal con la presidencia de Covirán en los próximos meses”, explicó en la carta que envió a los socios y a la que ha tenido acceso este medio.

No obstante, fuentes cercanas a la empresa aseguran que algunos consejeros habrían pedido desde hacía tiempo la salida de la ya expresidenta motivada por “una mala gestión de la compañía”. A lo que se sumaría los problemas que durante estos cuatro años ha tenido con algunos de los socios más díscolos de la compañía

En su carta de despedida ha pedido el máximo apoyo para el nuevo presidente o presidenta ya que “su suerte será la de los más de 2.500 socios y, en definitiva, la de más de 15.000 familias que cada día nos levantamos para servir a la sociedad en España y Portugal”. Finalmente, aseguró que “Covirán siempre podrá contar conmigo, aunque ya desde una forma diferente, como consejera y socia”.