Tienda de Pimkie.

Tienda de Pimkie.

Distribución

La situación de Pimkie lleva a su matriz en España a reducir capital para restablecer su equilibrio patrimonial

La compañía cerró 2021 con unas pérdidas de 5,4 millones de euros y anunció un nuevo ERE en marzo de este año.

29 diciembre, 2022 03:59

La pandemia ha dado un golpe muy duro al negocio textil de Pimkie, que lleva años arrastrando pérdidas y buscando soluciones para su viabilidad. Ahora, su matriz en España (Dimodes SA) ha decidido reducir el capital de la sociedad 3,2 millones de euros con la finalidad de compensar las pérdidas y restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto. 

En consecuencia, la nueva cifra del capital social quedará fijada en 821.000 euros. Y con carácter previo a la adopción de la citada decisión de reducción del capital social, se ha producido la aplicación de las reservas de la sociedad a la compensación de pérdidas acumuladas, según datos del Registro Mercantil. 

De hecho, el auditor de las cuentas de Pimkie del ejercicio de 2021 (MBMS Audit Services) advierte sobre la reducción significativa de su patrimonio neto tras incurrir en unas pérdidas de 5,4 millones de euros. Un año antes, en plena pandemia, los números rojos alcanzaron los 9,1 millones de euros. Sus ventas también cayeron, al pasar de 24,6 millones en 20202 a 22,5 millones en 2021. Datos muy lejanos a los 48,5 millones de 2019.

[Douglas, Pimkie y Toys 'R' Us, las empresas que la pandemia de la Covid sentenció]

El empeoramiento de estos resultados ha llevado a la compañía a poner en marcha un plan reestructuración, iniciado en el ejercicio 2021 y que debe concluirse este 2022. Consiste en el cierre de las tiendas menos rentables y el ajuste de su estructura de costes actual mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que permitan revertir la presente situación de generación de pérdidas y volver a  resultados y flujos de efectivo positivos.

De hecho, en marzo ajustó plantilla. Anunció un ERE que supuso el cierre de 16 tiendas (de las 53 que tienen) y afectó a 58 trabajadores (de una plantilla de 295). “Es una parte fundamental en el plan de viabilidad de la empresa”, dijo la compañía. 

Ya en 2019, presentó un ERE sobre 89 empleados y en 2020 realizó un segundo expediente sobre otros cincuenta, la mayoría de ellos de logística, tras vender una nave en Granollers (Barcelona) a Prologis.

En este sentido, la opinión del auditor es demoledora. “Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento que dependerá, entre otros aspectos, de la efectividad y rapidez con que se puedan tomar las medidas necesarias y el coste de las mismas”, señala en su informe de auditoría de las cuentas. 

Cambio de dueños

La matriz de Pimkie en España cambió de dueños en noviembre. La sociedad fue adquirida por el grupo belga Bluegray. Por lo tanto, y desde esta fecha, la sociedad dejó de estar integrada en el grupo holandés Oosterdam (controlado por Young Fashion Group).

En la misma fecha de la adquisición por parte de Bluegray, al dejar ésta de pertenecer al Grupo Oosterdam, se formalizó un nuevo contrato de máster franquicia para la distribución de los artículos de la marca Pimkie en territorio español.