El chef Dabiz Muñóz posa con el premio al mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo, en la entrega de los premios internacionales ‘The Best Chef’, en el Palacio de Cibeles, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España).

El chef Dabiz Muñóz posa con el premio al mejor cocinero del mundo por segundo año consecutivo, en la entrega de los premios internacionales ‘The Best Chef’, en el Palacio de Cibeles, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez Europa Press

Distribución

Dabiz Muñoz reorganiza el imperio XO para albergar a RavioXO y StreetXO tras su última estrella Michelin

El cocinero sigue dando forma a su negocio y estudia ya una salida al exterior mientras abre un nuevo restaurante junto a El Corte Inglés. 

17 diciembre, 2022 03:07

A finales de noviembre, el cocinero Dabiz Muñoz sumaba una nueva Estrella Michelín a su palmarés para la cocina de uno de sus últimos proyectos, RavioXO. En esas mismas fechas el chef decidió reorganizar parte de su negocio en Madrid, donde están ubicados sus restaurantes más premiados. 

En concreto, el cocinero ha decidido crear dos sociedades (RavioXO Madrid SL y Streetxo Madrid SL) para diferenciar y agilizar la gestión de dos de sus negocios más prometedores: RavioXO y Streetxo. Ambas arrancaron sus operaciones a finales de noviembre con un capital de 3.200 euros.

También tienen el mismo objeto social: la realización de toda clase de negocios relacionados con la hostelería en especial restaurantes, cafeterías, bares, pubs, discotecas, salas de fiestas y espectáculos, mesones y hoteles; así como la gestión, tenencia, explotación y representación de patentes, marcas, modelos, nombres comerciales y rótulos, según recoge el Registro Mercantil.

[Dabiz Muñoz lleva su cocina a Marbella con el food truck de GoXO]

Detrás de estas dos nuevas sociedades está Pig Wings, que a su vez es la matriz del resto de negocios de Dabiz Muñoz. Entre ellas está la sociedad Dukes Road (constituida en 2006), cabecera de su negocio estrella: DiverXO. 

En 2007 fue cuando inauguró este restaurante, cuyo menú alcanza el precio de 365 euros (maridaje y selección de vinos a partir de 300 euros). Antes era de 250 euros, pero el cocinero ya explicó que no era rentable y subió sus tarifas.

Con este restaurante ha tocado el cielo en varias ocasiones. Con tan solo tres años de andadura, consiguió su primera estrella Michelin. En 2012 llegó la segunda y, en el 2014, ya se había convertido en el único restaurante de Madrid en atesorar tres estrellas Michelin.

A la que suma ahora la de RavioXO, que la ha conseguido tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gourmet Experience de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana. De hecho, el propio cocinero llegó a poner en valor que se trata de la primera vez que un proyecto ubicado en unos grandes almacenes se hace con una estrella Michelin.

Las hamburguesas y postres de Dabiz Muñoz estrenan nuevo horario después de Hogueras.

Las hamburguesas y postres de Dabiz Muñoz estrenan nuevo horario después de Hogueras.

No es la única relación que mantiene con El Corte Inglés. Desde hace más de una década está ligado a la compañía a través de su otro restaurante: StreetXO. Ahora mismo está cerrado por el cambio de ubicación. Pasará a estar en Serrano 47. Además, pretende exportar su concepto el próximo año a Dubái.

Y eso que su andadura por Reino Unido no le fue tan bien como esperaba. El año pasado se vio obligado a cerrar el restaurante StreetXO tras muchos años intentando luchar por ser viable. A pesar de ello, nunca se ha arrepentido de ello. 

“Opté por cerrarlo, aun a riesgo de equivocarme. El tiempo me ha dado la razón. Nos habíamos endeudado demasiado y me arriesgaba a perder lo que habíamos conseguido en 14 años”, aseguró en una entrevista a ‘Cinco Días’ hace justo un año.

Además de las estrellas Michelin, el chef fue elegido en septiembre como mejor cocinero del mundo, alcanzando lo más alto del top 100 mundial de los premios 'The Best Chef Awards 2022'. Se trata de la segunda vez que alcanza este galardón y lo hace tras superar una pandemia en la que, como cocinero y empresario, ha sufrido sus duros efectos.

Goxo

Sus negocios no solo se quedan aquí, sino que en el cocinero se reinventó y apostó por el delivery y creó GoXO. Un proyecto que nace en plena pandemia después de que su esposa, la conocida presentadora de televisión Cristina Pedroche, le motivara a subir vídeos a las redes sociales cocinando recetas de toda la vida con su toque personal.

El año pasado, también decidió entrar en el mercado del food truck, en el que vende desde hamburguesas y perritos calientes hasta pollo frito. En un primer momento, apostó por la plaza Azca, ubicada en la zona financiera de Madrid de la mano de El Corte Inglés, pero ya está presente en Puerto Banús (Málaga) y en Alicante. Aquí los elementos de la carta van cambiando según la estación del año y rondan los 25-30 euros por comensal.