Oriol de Pablo y Aleix Puig, cofundadores y CEO de Vicio.

Oriol de Pablo y Aleix Puig, cofundadores y CEO de Vicio.

Distribución

Vicio vuelve a retar a Goiko: cerrará con 20 M€ en su segundo año y prevé abrir 17 locales en 2023

La hamburguesería prepara una ronda de 20 millones para apuntalar una expansión que incluye su primer 'flagship' en el centro de Madrid.

2 diciembre, 2022 02:23

La campaña ‘Vicio, las burgers favoritas de Goico’ se convirtió en una de las más virales de los últimos meses. Era la forma de la hamburguesería Vicio de anunciar la futura apertura de su flagship en el centro de Madrid y el inicio de un plan de expansión que conlleva la apertura de 17 nuevos locales en 2023 tras cerrar su segundo año de vida con 20 millones de facturación.

Esto supone haber multiplicado por cinco la cifra con respecto al ejercicio anterior. Cifra con la que se muestra muy contento Aleix Puig, cofundador y CEO de Vicio junto a su socio Oriol de Pablo.

En una entrevista concedida a este medio, el ganador de la séptima edición de MasterChef asegura que cerrarán el año con break even, ese umbral de rentabilidad en el que los ingresos y los costes se han igualado y ya solo piensan en tener beneficios.

[Five Guys cumple 5 años en España: la hamburguesería favorita de Obama cerrará el año con 21 locales]

Pero, para ello, primero acometerá una importante expansión de cara a 2023 y 2024 para ampliar el porfolio de diez hamburgueserías que tienen repartidas entre Barcelona y Madrid.

“Nos vamos a expandir a las principales ciudades de España con la apertura de 17 establecimientos”, ha señalado Aleix Puig. Así, Vicio llegará a Zaragoza, Sevilla, Málaga o Palma de Mallorca. Esto, a su vez, creará hasta 450 puestos de empleo y sumará una plantilla de 750 empleados, aproximadamente. 

Hamburguesería Vicio.

Hamburguesería Vicio.

De estas aperturas, diez se repartirán entre la capital y la Ciudad Condal, mientras que el resto serán en ciudades nuevas. Además, también prevén hacer una primera incursión en el extranjero, ya sea en el sur o en el norte de Europa. “Estamos viendo”, señala Aleix Puig, que apunta a que decidirán a principios o mediados del próximo año el plan internacional. 

Para apuntalar toda esta expansión la compañía inicia ahora una ronda de contactos con diferentes inversores con el objetivo de alcanzar una inyección económica de en torno a los 20 millones de euros. Entre estos, “ya tienen grandes inversores del norte de Europa o family offices en España interesados en su negocio”, afirma.  

Madrid

Vicio arrancó en 2020, en plena pandemia, con su primer restaurante en Barcelona desde donde comenzaron potenciando su servicio de delivery, que supone el 90% de su facturación total. De momento trabajan solo con Glovo, pero no descartan más adelante estar en otras plataformas de reparto. 

Su gran apuesta este año ha sido Madrid. Desde su llegada a la capital, Vicio no ha dejado de crecer en ventas. En este sentido, la facturación de Vicio en la capital de España ya supone el 47% del total de las ventas de la compañía. 

De hecho, la capital protagonizó en septiembre su campaña más viral. En ella se mostraba la imagen de la modelo y empresaria Jéssica Goicoechea en una lona de 15 metros con el eslogan ‘Vicio, las burgers favoritas de Goico’. Un juego de palabras con el que retaba a Goiko, una de las hamburgueserías más famosas en la actualidad.

Todo ello para anunciar la apertura el próximo año de su flagship en el número 9 de la calle Carretas de Madrid. Contará con una superficie de más de 550 m2 distribuidos en tres plantas y podrá dar servicio a 1.000 clientes por día. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de VICIO (@ganasdevicio)

Este anuncio se produjo después de una campaña que obtuvo una amplísima repercusión tanto en redes como en toda la prensa. Tanto que Aleix asegura que a Goiko “le debe de haber gustado”. Al final, reconoce, no deja de ser una manera de hacerle publicidad también. 

Alejado del concepto de hamburguesas gourmet, Vicio se define como algo cool, que encaja y se siente cómodo en los contrastes, tanto en la calle como en una fiesta de gala. Por ello, afirma que sus hamburguesas son distintas a las de Goiko. Además, todos sus proveedores son nacionales.

La horquilla de precios de estas hamburguesas va de los 8,90 euros a 13,90 euros. Si le añades patatas, “por 15 euros comes muy rico y muy sano”, señala. Estos precios se mantendrán estables a pesar de la inflación, según el cofundador.