Barco pesquero.

Barco pesquero.

Distribución

Nace Pesca España, una asociación para incentivar el consumo de pescado y acabar con los falsos mitos

Está reconocida y respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y formada por seis organizaciones pesqueras. 

30 noviembre, 2022 18:47

El sector pesquero va un paso más allá en sus reivindicaciones y su promoción del pescado en España y ha creado Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de ámbito nacional con el objetivo de impulsar la comunicación del sector pesquero de nuestro país. 

Su creación surge de la necesidad de reivindicar la importancia de la industria pesquera española y fortalecer la defensa de sus intereses, a la vez que se promociona su actividad e incentiva el consumo de los productos salvajes del mar entre la población española, como alimento sostenible y saludable.

A lo largo de 2023 llevarán a cabo tres grandes campañas basadas en tres temáticas: nutrición y salud; relevo generacional y desmontar falsos mitos. La primera campaña llegará justo después del puente de la Constitución y tiene por objetivo “centrarse en el consumidor para que venza el miedo a pedir en una pescadería”, ha señalado Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Logo de Pesca España.

Logo de Pesca España.

La actividad del sector pesquero español es fundamental para la economía nacional y promover el consumo habitual de pescado en los hogares es importante para su futuro. Por eso, Pesca España también busca ser un referente educacional para el consumidor, porque ayudar a la población a descubrir y conocer los beneficios de estos alimentos es clave para que puedan disfrutar de la gran versatilidad que ofrecen los productos del mar como fuente natural de felicidad.

“Nuestra razón de ser es que tanto los consumidores, como la cadena de valor y las instituciones se enamoren de la proteína animal con menor huella de carbono que, además, produce felicidad. En España somos pioneros en la pesca sostenible y realizamos nuestra actividad a favor del planeta”, ha señalado Javier Garat, presidente de Pesca España, a la que ha defendido que hay que trabajar para eliminar los falsos mitos en el sector. 

Pesca España está reconocida y respaldada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Asociación de Organizaciones de Productores (AOP) de ámbito nacional. Con este, la asociación pretende ir de la mano en lo que a objetivos se refiere. 

La asociación está conformada por seis de las organizaciones de productores pesqueros más importantes de nuestro país y en enero se sumará una séptima. 

[Temor en el sector pesquero a que la inflación reduzca el consumo de pescado]

Las seis son: la Organización de Productores de Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPP-1), la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPP-3), de Vigo, la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de la Coruña (OPP-13), la Organización de Productores Pesqueros OPMALLORCAMAR (OPP-58) y la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Celeiro (OPP-77).

Estas organizaciones están formadas por 262 buques de litoral, de altura y gran altura y el año pasado fueron los encargados de suministrar más de 250.000 toneladas de productos del mar por un valor, en primera venta, de más de 533 millones de euros. 

Alimento sano

Por otro lado, desde el sector pesquero han querido poner de manifiesto algunas cifras preocupantes. Teniendo en cuenta el descenso del 25% en el consumo de pescado y marisco en los hogares en los últimos 14 años, “nos encontramos ante cierto desconocimiento por parte de la población española sobre los beneficios del consumo de pescado”, señalan. 

Si bien, el 94% de los españoles afirma que les gusta, únicamente el 23% lo incluye en su dieta de forma habitual por culpa de falsos mitos o por no saber cómo prepararlo o conservarlo adecuadamente. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad también es un alimento ideal. La comunidad científica así lo acredita, considerando a la actividad pesquera como esencial para hacer frente al dilema de alimentar a una población mundial creciente con una dieta saludable y de calidad, sin agravar el reto que supone el calentamiento global y el cambio climático.