Una persona pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel publicitario del ‘Black Friday’, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

Una persona pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel publicitario del ‘Black Friday’, a 14 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra Europa Press

Distribución

La inflación empaña el inicio de la campaña de Navidad: el 'Black Friday' será más descafeinado que otros años

Se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021.

19 noviembre, 2022 02:01

El próximo 25 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha muy señalada en el calendario para el comercio que este año llega con cierta incertidumbre a pesar de que el paro de transportistas se suspendió. Con la inflación por encima del 7%, los comerciantes no podrán rebajar tanto sus productos y los consumidores serán más cautos a la hora de gastar. Por ello, los datos arrojan bastante pesimismo. 

La principal patronal de logística, UNO, ya anunció que se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que en 2021 para atender los picos de demanda que se registrarán durante el Black Friday y la campaña navideña. 

Concretamente, prevén que durante este periodo se gestionen cerca de 100,3 millones de envíos, una cifra más moderada que la registrada el pasado año (cuando se gestionaron un total 106 millones de envíos). Ello se debe a los problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año.

[Los transportistas suspenden el paro nacional en su segunda jornada de protestas]

“La espiral inflacionista sin solucionar en la que estamos envueltos, la contracción del consumo derivada de la reducción del poder adquisitivo de las familias y la caída en las inversiones ya se han dejado sentir en nuestro sector, cuya actividad descendió un 16% en el segundo trimestre del año”, afirma el presidente de la patronal, Francisco Aranda. 

Datos que avalan otros informes. Según el observatorio de Cetelem, el 48% de los españoles encuestados tiene pensado adquirir algún producto durante este periodo, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto a 2021. No obstante, el gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en este periodo es de 279 euros, un 7% más de lo previsto en 2021.

Aún así, la patronal de la logística prevé que las empresas gestionen una media de 3,5 millones de envíos al día. Una cifra que alcanzará los 4,7 millones durante los días de máximo volumen, que se registrarán durante la semana siguiente al famoso ‘viernes negro’, la semana posterior al Ciber Monday y la semana previa a la Navidad.

Por ello, la mayoría de empresas logísticas se preparan para esta campaña. “Tenemos unos incrementos del 30-40% en la actividad por encima de la media anual”, asegura Álvaro Herrera, director de operaciones de CTT Express. Esta empresa ha incorporado un 25% más de trabajadores para estas fechas. 

Adelantar compras

El Black Friday siempre ha servido para adelantar las compras de Navidad. De hecho, ya no hablamos únicamente de un día, sino que la mayoría de empresas adelantan hasta una semana los descuentos. 

Los datos de 'Aecoc Shopperview' revelan que un 24% de los compradores tiene la intención de aprovechar las ofertas de la jornada de descuentos para anticipar las compras de la campaña de Navidad.

Una persona pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel publicitario del ‘Black Friday’.

Una persona pasa por delante de una tienda que anuncia un cartel publicitario del ‘Black Friday’. Eduardo Parra Europa Press

En total, el 64% de los consumidores se plantea comprar en el próximo Black Friday, mientras que el 36% restante dice que nunca ha comprado durante esta jornada y que no tiene intención de hacerlo tampoco este año. 

El 'viernes negro' es una de las fechas señaladas en el calendario comercial del último trimestre, y tiene un peso importante para la facturación de sectores como el de productos electrónicos.

En este sentido, el responsable del área de Bienes Tecnológicos de Consumo, Óscar Jiménez, entiende que la acumulación de hitos comerciales en este final de año puede afectar a las ventas logradas.

“A los habituales Día del Soltero, Black Friday, CyberMonday y la propia campaña de Navidad, este año se suma un Mundial de futbol que, por primera vez, se celebra entre noviembre y diciembre. Esta saturación del calendario puede generar una canibalización en los resultados de cada campaña”, señala.

El portavoz de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc recuerda que, tras el incremento de ventas de productos electrónicos registrados durante la pandemia, los datos de GFK muestran una caída generalizada del 5% en el volumen de ventas y apunta que la compra de teléfonos móviles puede ser el motor del sector en este último trimestre del año. “El desarrollo de la categoría de telefonía condicionará el cierre del año del sector”.