Varios tipos de queso en una imagen de archivo.

Varios tipos de queso en una imagen de archivo. Pixabay.

Distribución

Quesos españoles se deterioran en los controles fronterizos de Reino Unido antes de llegar a los 'Oscar'

Las comprobaciones se realizan a causa de los casos de viruela ovina y caprina detectados en España. 

4 noviembre, 2022 03:04

Algunos quesos españoles, sobre todo los de pasta blanda, se han deteriorado en los controles fronterizos realizados en Reino Unido cuando estos productos se dirigían a los International Cheese Awards, unos prestigiosos premios conocidos por ser los 'Oscar' de estos lácteos.

Los quesos han llegado en malas condiciones debido a la ruptura de la cadena de frío mientras el país inglés realizaba verificaciones. Comprobaciones efectuadas tras los últimos casos de viruela ovina y caprina detectados en España después de que esta enfermedad estuviera erradicada durante medio siglo dentro de nuestras fronteras.

"Desde el 30 de septiembre hay una alerta sanitaria sobre los quesos de leche cruda, que sigue en vigor a causa de los casos de viruela", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Pascual Cabaño, gerente de la quesería Rey Silos.  En su caso, se ha optado por que algunas variedades no participen. 

[La viruela de las ovejas y cabras llega a España tras medio siglo erradicada: nueve focos entre Granada y Cuenca]

Los lácteos españoles que iban a participar en esta competición se enviaron a Madrid y desde allí viajaron a Reino Unido. "Se tuvo que enseñar cuáles eran de oveja, de cabra o de vaca para diferenciarlos y estuvieron retenidos en la aduana rompiéndose la cadena de frío en unos días especialmente calurosos", asegura el gerente de la quesería asturiana.

Los quesos delicados, como son los de cuajada láctica, fueron los que más sufrieron estos cambios de temperatura. Otros como los manchegos, los zamoranos o los de tetilla no se han visto afectados por esta incidencia.

[El mejor queso del mundo no aumentará producción hasta que se reproduzcan sus cabras]

El mejor queso del mundo en 2021, Olavidia, ha sido uno de los que se ha visto perjudicado. "Ha llegado fatal, estaba totalmente deteriorado", explica su gerente, Silvia Peláez. 

Otro queso como Rey Silo Rojo sí ha podido concursar, aunque lo ha hecho al límite de sus condiciones organolépticas". Los quesos son alimentos vivos, con microbacterias que le hacen evolucionar y que, en ocasiones como esta, "pueden jugar malas pasadas".

¿Qué es un queso testigo?

Los quesos testigo son aquellos que las queserías dejan reservados en el mismo momento en el que envían a concurso a sus productos. El día que el jurado cata el lácteo, en la quesería se hace lo propio con el que se ha dejado apartado. De este modo, pueden comprobar cómo ha evolucionado el queso durante ese periodo.

Este viernes se darán a conocer los vencedores de este prestigioso certamen en el que se dan cita más de 4.000 variedades de los cinco continentes. Por el momento, ha trascendido el lácteo que se ha hecho con el primer premio. En esta ocasión el ganador ha sido gruyer surchoix de una gran quesería Suiza, un lácteo muy diferente al vencedor del año pasado, que procedía de una pequeña quesería familiar con solo seis empleados. 

Olavidia, el mejor queso de 2021

Olavidia, que así es como se llama el vencedor mundial de 2021, es de producción 100% local y se da en Guarromán (Jaén). De hecho, su crecimiento está condicionado por sus cabras y la quesería no podrá crecer hasta que se reproduzcan sus animales. 

El lácteo que fue premiado el año pasado contiene una fina línea de cenizas de huesos de aceitunas de Jaén y en su elaboración se emplean mohos y carbón vegetal. Sigue un proceso de fermentación tradicional y debe consumirse entre tres y cuatro días, pues no contiene aditivos ni conservantes.