Presentación de EcoFood.

Presentación de EcoFood.

Distribución

Más de 100 empresas se adhieren a EcoFood para presentar 41 iniciativas al PERTE Agroalimentario

Engloba a sectores como el vitinícola, pesca, frutas y hortalizas o productos cárnicos, entre otros.

24 octubre, 2022 13:09

Más de 100 empresas se han adherido a EcoFood 2023 para presentar 41 iniciativas a la próxima convocatoria del PERTE Agroalimentario con una propuesta que precisará de más de 100 millones de euros de inversión.

Además, supondrá la creación de unos 2.000 empleados directos y el mantenimiento de 4.500. Las consultoras AVS Consulting y Pons IP han presentado EcoFood 2023 con el objetivo de "abordar la I+D+i de las principales cadenas de valor" del sector alimentario a través de doce comunidades autónomas.

Se trata de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Castilla- la Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura.

[Cada vez comemos menos pan en casa: el consumo cae en 20 kilos por persona en las últimas dos décadas]

En concreto, la iniciativa EcoFood2023 propone trabajar en 41 proyectos coordinados que cubren prácticamente la totalidad de nueve cadenas de valor para el sector como son el vitivinícola, las bebidas, las frutas y hortalizas, los productos cárnicos, los dulces, los lácteos, las panificadoras y la actividad de pesca. 

El proyecto, que espera reunir a 150 miembros, continúa en fase de captación de empresas españolas del sector agroalimentario. Los participantes pueden hacerlo con distintos grados de integración: proyectos individuales, transversales o coordinados.

Se mantiene confidencialidad

Las consultoras aseguran que "siempre se mantiene la confidencialidad individual de su I+D+i y la reserva de su Propiedad Industrial". La convocatoria está previsto que se publique en noviembre y se resuelva en el primer trimestre de 2023.

Los proyectos de I+D+i permitirán incorporar nuevas tecnologías para áreas como la trazabilidad alimentaria, la protección del medioambiente o medidas de ahorro de energía con el objetivo de modernizar el sector a través de la innovación en la cadena de valor, la transición digital, la transición ecológica y acciones de formación hacia los empleados.

I+D en el sector alimentario

En el sector agroalimentario, la inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) fue en 2020 de 845 millones de euros. Este dato supone un incremento del 3,6% respecto a 2019 y un 13% en comparación con la media de los últimos cinco años. A escala europea, España está calificada en 2020 como un país “innovador moderado”. Nuestro país ocupa el puesto número 16 en el conjunto de la UE-27, tanto en el gasto público en I+D, como en el gasto en I+D del sector empresarial (0,70 % s/PIB frente media UE 1,46 % s/PIB).