El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen reciente.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una imagen reciente. Europa Press

Distribución

El Gobierno anticipa 2.800 millones de euros de la PAC para dar estabilidad al campo

La medida beneficiará a 680.000 agricultores y ganaderos que podrán planificar mejor las siembras de invierno.

11 octubre, 2022 14:49

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el Gobierno anticipará 2.800 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) a agricultores y ganaderos. Se trata de un anticipo que se empezará a abonar a partir del lunes 17 de octubre y que ofrecerá estabilidad en un momento económico complejo derivado de la guerra de Rusia en Ucrania.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Es un anticipo que sumará hasta 4.000 millones a final de este año”, ha asegurado. 

La Comisión Europea autorizó, a petición de España y otros Estados miembros, incrementar del 50 al 70 % el anticipo de las ayudas directas de la PAC, que constituye una “importante red de seguridad para agricultores y ganaderos, que remunera a los productores por ejercer un servicio esencial para la población y estratégico para la economía como la producción de alimentos de calidad”, ha destacado el ministro. 

[Temor en el sector pesquero a que la inflación reduzca el consumo de pescado]

Según datos del ministerio, este anticipo supone el 10% de los ingresos de los agricultores y ganaderos. Este anticipo afectará a 680.000 agricultores y ganaderos en el momento de planificar las siembras, comprar abonos e incluso calcular las necesidades de combustible. 

Esta ayuda es especialmente importante para Planas en un momento en el que el sector se ha visto afectado por la guerra. “Es un esfuerzo que realizamos en el Gobierno de España para que las CCAA puedan pagar a los agricultores”, ha indicado. 

Por otro lado, ha recordado que se han transferido a 130.000 agricultores los 193 millones de euros en ayudas aprobadas para paliar los efectos de la guerra en el campo español. En cuanto al sector lácteo, Planas ha destacado los 167 millones que el Gobierno ha repartido a 19.700 productores. 

Además, el Gobierno ha dado luz verde a un paquete legislativo para la aplicación de la próxima PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, con dos reales decretos, de los 18 que se aprobarán antes de fin de año, y que se refieren a la normativa de reconocimiento y apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Otras medidas

También se ha aprobado otro decreto con medidas coyunturales para flexibilizar las ayudas a estas organizaciones. Estas normas definirán el nuevo marco normativo de los programas operativos para el sector hortofrutícola por la guerra de Rusia en Ucrania. 

En 2020, el pago de estas ayudas comunitarias sumó algo más de 275 millones de euros para medidas dirigidas a planificar la producción, fomentar la calidad de los productos, mejorar la comercialización, entre otros, en este sector. Con las medidas aprobadas hoy, las ayudas podrían alcanzar los 300 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la creación de la Mesa Nacional y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, que promoverá la cooperación y el intercambio de información, entre todos los agentes implicados como regantes, organizaciones de productores y administraciones, para facilitar el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España, uno de los puntales de la producción agraria.