Supermercados de Vegalsa-Eroski.

Supermercados de Vegalsa-Eroski.

Distribución

El ‘híper’, la droguería y el pequeño comercio agonizan por el boom de aperturas de ‘súper’ en los últimos años

La superficie comercial de productos de gran consumo ha crecido el 20% en los últimos 13 años.

23 septiembre, 2022 03:37

Con la pandemia, los hipermercados volvieron a resurgir ya que sus grandes dimensiones permitían mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, no deja de ser un formato que está en claro declive frente al supermercado. Entre 2008 y 2021 se abrieron casi 5.700 supermercados. 

Esto supone más de 435 nuevos centros al año frente a un saldo de 41 nuevos hipermercados en 13 años, según el informe de sostenibilidad de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), que incluye empresas como El Corte Inglés o Carrefour. 

En este caso, la proximidad necesaria en la pandemia también benefició al supermercado por encima del hipermercado, cuyo formato se caracteriza por una gran oferta y variedad de productos repartidos en más de 2.500 metros cuadrados

Evolución del número de establecimientos por formato y variación de centros y superficie comercial. Fuente: Anged.

Evolución del número de establecimientos por formato y variación de centros y superficie comercial. Fuente: Anged.

Pero estos no han sido las únicas víctimas de las cadenas de supermercados. Los supermercados independientes y las droguerías continúan reduciéndose de media en casi 1.300 centros al año, acentuando su caída en la pandemia. En el caso de las droguerías (organizadas y tradicionales), han echado el cierre 2.794 en 13 años, según el informe.

La superficie comercial de productos de gran consumo ha crecido desde el 2008 al 2020 el 20%. En ese periodo, el ‘súper’ grande (800-2.500 m2) ha doblado su superficie (+91%), frente a la caída de un punto de los hipermercados.

Las ventas crecen

Este informe también destaca que las ventas de la gran distribución crecieron un 9,7% en 2021, hasta los 40.049 millones de euros, tras el fuerte impacto de la pandemia y las restricciones a la actividad del sector. 

Este crecimiento, en un punto superior a la media del comercio, se produjo gracias a la flexibilidad de las empresas para adaptar productos, operaciones y canales de venta a la nueva realidad del consumo.

[La marca blanca se impone en la guerra por la cesta de la compra pese a que sube más de precio que la de fabricante]

Gracias a ello, 3,8 millones de personas, el 20% de los hogares, visitan a diario sus tiendas y el número de compradores online se ha duplicado desde 2019. Sin embargo, este volumen de ventas está en niveles de 2016 (39.793 millones de euros).

Además, el 81,6% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido, siete puntos por encima de la media nacional.

Anged cuenta con 7.200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y una superficie comercial de 8,8 millones de metros cuadrados, y el efecto arrastre sobre la economía se aproxima a los 26.970 millones de euros.

Por otro lado, las empresas de Anged alcanzaron una plantilla conjunta de 234.857 personas, un 3,8 % más que 2020 y superior en un 0,8 % al 2019, mientras que la facturación es todavía un 2,3 % inferior. La flexibilidad introducida por el convenio de grandes superficies, junto con el recurso a los ERTE han permitido adaptar la actividad a un entorno de restricciones.