Montaje de tequeños bajo la marca  Hacendado y la fábrica de Empresas Polar en Madrid.

Montaje de tequeños bajo la marca Hacendado y la fábrica de Empresas Polar en Madrid. E. E. E. E.

Distribución

La venezolana Empresas Polar, proveedora de tequeños de Mercadona, apuesta por España para crecer en Europa

Recientemente abrió un centro logístico en Madrid para atender la demanda de Europa, África, Asia y Oceanía.

18 septiembre, 2022 02:00

La arepa es un producto típico de la gastronomía venezolana que ha conquistado el mercado nacional. Una de las compañías encargadas de fabricarla es la multinacional Empresas Polar. Esta ha encontrado en Mercadona el aliado perfecto para la distribución de sus productos.

"España es un mercado muy importante", explica a EL ESPAÑOL-Invertia el director de Empresas Polar, Fernando Rodríguez. Y eso se nota en que recientemente la compañía, a través de su filial Alimentos Polar España, abrió un nuevo centro de distribución que estará localizado en Madrid para atender la demanda de Europa, África, Asia y Oceanía.

Continentes en los que espera expandirse a través de alianzas, según el directivo. De momento, Rodríguez subraya que "estamos creciendo a nivel europeo en países como Alemania, Holanda y Francia"

El director de Empresas Polar, Fernando Rodríguez.

El director de Empresas Polar, Fernando Rodríguez.

Este nuevo centro ayudará a la expansión. En concreto, se encuentra en Rivas-Vaciamadrid debido a que "la ubicación estratégica de Madrid nos permite llegar a cualquier punto de Europa y Asia", señala.

Además, el centro de 4.500 metros cuadrados era necesario para dar soporte al incremento de producción, que ha pasado de las 1.500 toneladas a las 10.000 en los últimos tres años. 

Línea de ultracongelados

Además de este espacio logístico, la empresa ya cuenta con un centro de producción de alimentos refrigerados y congelados de la marca PAN, donde celebra su segundo aniversario. Esta supuso su primera instalación en Europa.

La gran mayoría de sus productos están presentes en 36 cadenas de supermercados. Entre los productos que ofertan se encuentran la harina precocida de maíz PAN, cerveza Polar Pilsen y malta Maltín Polar.

[La revolución ‘online’ de Mercadona: en tres años consigue ser rentable a través de las colmenas]

A través de la línea de ultracongelados de la marca, conocida como Snack On, ofertan diferentes tipos de entrantes, como los tequeños y los cachitos. De hecho, Alimentos Polar ya elabora para Mercadona tequeños que se comercializan con su enseña de distribuidor, Hacendado.

Sobre la línea de untracongelados, Rodríguez explica que "el objetivo principal es mantener la frescura de los productos gracias a una tecnología propia que hemos creado que busca que el consumidor final no note la diferencia entre uno congelado y uno casero".

De este modo, "mediante nuestros productos ya elaborados, que solo hay que calentar, buscamos adaptarnos a las nuevas generaciones y entendemos el cambio en los hábitos de consumo, donde cada vez hay menos tiempo para cocinar y los consumidores buscan la rapidez".

En base a esta estrategia, han lanzado una arepa ya elaborada a base de su mítica harina PAN de la mano de Mercadona.

P.A.N. Arepa

P.A.N. Arepa Empresas Polar

En este sentido, Rodríguez subraya que "elegimos Mercadona como partner para lanzar nuestro último producto porque a través de sus cadenas llegamos más rápido a todo el mercado nacional". Hay que tener en cuenta que Mercadona tiene una cuota de mercado del 25,2%, según Kantar Worldpanel. 

Las arepas congeladas están listas en solo nueve minutos, no contienen aditivos, tienen bajo contenido de grasa y son una fuente de fibra. Además, es un producto apto para veganos y sin gluten. El paquete contiene seis unidades de 10 cm de diámetro y 110 gramos cada una.

Empresa pionera

La corporación fue pionera en la fabricación de harina precocida de maíz. Fue en el año 1960 cuando la lanzó al mercado bajo la marca PAN, que se denominó así por sus siglas: Productos Alimenticios Nacionales.

Actualmente es uno de sus productos más emblemáticos en el mercado internacional, presente en 90 países. 

Por otro lado, la plantilla de Polar asciende a 292 empleados, un aumento considerable respecto a los 93 que figuraban en su plantilla a mediados de 2020.