Un escaparate una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid.

Un escaparate una tienda Zara, a 5 de marzo de 2022, en Madrid. Europa Press.

Distribución

Inditex acometerá subidas selectivas de precios en la campaña otoño-invierno para hacer frente a la inflación

A pesar de ello, el grupo textil defiende una política de precios estables.

14 septiembre, 2022 13:37

Inditex está muy pendiente de la inflación. Tanto que por segunda vez en el año acometerá subidas selectivas de precios “de un dígito” en la campaña otoño-invierno, como ya realizó en la de primavera-verano.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, quien ha reafirmado, no obstante, “la política de precios estables” de la compañía de cara a la campaña de otoño-invierno.

“A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios”, ha señalado.

[La batalla comercial de la Gran Vía: del Zara más grande del mundo a la llegada de la megatienda de Uniqlo]

En marzo, la compañía ya anticipó que su intención de subir los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactaría únicamente en una selección de productos. En este caso no han especificado los mercados. 

No obstante, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destacó en ese momento que la compañía no quiere alterar su modelo de negocio de “alta calidad y a precios razonables”, de forma que las posibles subidas adicionales que pueda plantearse la firma serán "selectivas" y dependerán, entre otros factores, de los formatos comerciales y de los productos.

Resultados

Esta noticia llega después de que Inditex anunciara una resultados récord. Cerró el primer semestre de 2022 (febrero-julio) con un beneficio neto récord de 1.794 millones de euros, un 41% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas del grupo textil alcanzaron los 14.845 millones de euros, un 24,5% más, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer semestre, el resultado operativo (Ebitda) creció un 30% hasta los 4.029 millones de euros. Así, Inditex ha resaltado que su modelo integrado tuvo un "fuerte" desempeño operativo y que las ventas, resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto han alcanzado un máximo histórico.

Además, la compañía ha recordado que en el primer trimestre ya provisionó 216 millones de euros de los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania, mercados que mantiene cerrados por la guerra.