Camarero sirviendo una mesa en un restaurante.

Camarero sirviendo una mesa en un restaurante.

Distribución

La hostelería vaticina una caída de ventas en el último trimestre por la inflación

Un 73,5% de los hosteleros tuvo dificultades para encontrar trabajadores en el mes de julio, y un 68,2% en agosto. 

13 septiembre, 2022 14:38

Tras cerrar una temporada de verano parecida a la de 2019, el sector de la hostelería en España se enfrenta a un final de año complicado por el alza del precio de la energía y las materias primas. Tanto que pronostica una caída de ventas para el último trimestre, según un informe de coyuntura realizado por Hostelería de España

Los datos de ventas en el subsector de restauración están solo un 5% por debajo de 2019, pero en cuanto a la rentabilidad de los negocios esta cifra se sitúa muy por debajo respecto a 2019. Esto es debido principalmente al alza generalizada de los precios, sobre todo en cuanto a la energía y alimentos

Por ello, las previsiones para el último trimestre del año son de caída media de ventas. En concreto, un 71,3% de los encuestados piensa que la facturación va a ser inferior que la de 2019, un 21,7% cree que las ventas se van a mantener y sólo un 7% piensa que va a superar las cifras precrisis. De los que piensan que la facturación va a ser inferior, más de un 80% cree que la caída va a ser superior al 10%.

Aumento de costes

En este sentido, el informe destaca que uno de los principales costes es el precio de la energía que experimentó una subida del 41,4% y en concreto la electricidad acercó su crecimiento a un 50% más respecto al año anterior. 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, de los que dependen los negocios hosteleros, también muestran fuertes aumentos, en julio fueron una media de un 13,5% más elevados, y en concreto el aceite de oliva supuso un 16,9% más y el resto de los aceites escalaron hasta un 87,5%. 

[La rebaja del IVA en Alemania, el ejemplo que los ‘súper’ exigen seguir frente a la cesta de la compra de Yolanda Díaz]

Este aumento generalizado de los costes ha impactado en la cuenta de resultados de los negocios. En julio, un 89% de los hosteleros ha afectado por encima del 10% a su cuenta de resultados y de ellos la mayor parte entre un 10-20% (43,2%) aunque un 22% manifiesta que incluso por encima del 30%. En agosto baja ligeramente el impacto, son hasta un 84% los que sitúan el impacto por encima del 10%. 

Además, la mayor parte de los negocios hosteleros (75%) han notado que el aumento generalizado de costes ha propiciado una tendencia al ahorro por parte del cliente. Este se ha manifestado principalmente en la reducción del ticket medio, un 52% de los encuestados opinan en este sentido respecto al mes de julio, así como un descenso en los momentos de consumo (44,1% de los encuestados). 

En agosto el porcentaje que supone la reducción de ticket medio sube hasta un 54,5%, descendiendo a un 40,6% el que se refiere a los momentos de consumo. A los altos costes hay que unir los problemas para encontrar trabajadores en el sector. 

Por otro lado, un 73,5% de los hosteleros tuvo dificultades para encontrar trabajadores en el mes de julio, y un 68,2% en agosto. En general, todo esto supone un impacto en los negocios: ya que no se puede explotar el local al 100%, tienen que cerrar en determinadas franjas horarias, o adelantar el cierre de temporada, o reducir las mesas, espacios y reservas.

En el caso de los autónomos, la falta de personal ha provocado el tener que extender o doblar las jornadas. Otro de los problemas que genera es que se recurre a la contratación de personal que necesitaría una mayor cualificación.