Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa).

Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa).

Distribución

El 'boom' de los viñedos singulares tapa (de momento) la guerra nacionalista en Rioja y la zona alavesa

Bruselas debe decidir sobre una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) bajo el nombre de Viñedos de Álava.

24 agosto, 2022 01:25

La Denominación de Origen Protegida Calificada (DOC) Rioja está experimentando un boom en los viñedos singulares. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado este calificativo a otros doce viñedos, con lo que suma ya 133 parajes distinguidos por sus cualidades productivas diferenciadas. 

De estos doce viñedos, siete se encuentran en la provincia de Logroño y cinco en la de Álava. Una gran noticia solo ensombrecida por la guerra interna con tintes nacionalistas que amenazan con romper la DOC Rioja. Una guerra iniciada hace años y que ha llegado a Bruselas.

Hace unos meses, el Ministerio de Agricultura remitió a la Comisión Europea la solicitud de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) bajo el nombre de Viñedos de Álava. A favor, cuentan con el beneplácito del Gobierno vasco. Y en contra, con el Ministerio dirigido por Luis Planas y la mayoría de las bodegas de la DOC Rioja. 

[Historia de los fracasos del nacionalismo vasco por romper la DOC Rioja e independizar la zona alavesa]

La pelota está ahora en el tejado de Bruselas. Así lo confirmó Planas en junio, cuando explicó que el Gobierno no es competente ya que la futura denominación estará en el territorio de una única autonomía (País Vasco) y se limitó a esperar a la Comisión Europea. 

Se trata de un nuevo intento por romper la DOC Rioja, donde ya ha habido varios intentos. Todos ellos fallidos. El último el pasado mes de noviembre y que tuvo el Congreso como epicentro de la batalla. Esos días, se debatía en el Congreso de los Diputados la proposición de ley impulsada por el PNV, para la reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. 

La idea: crear una denominación y un consejo regulador específicos para los vinos de Rioja Alavesa y romper con la DOC Rioja. En dos días, el PNV dio marcha atrás ante el rechazo en bloque del PSOE, del propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la DOC Rioja

Este mismo debate ya fue valorado por el pleno de la Denominación de Origen Calificada Rioja en julio de 2020 cuando se presentó la iniciativa del PNV. El posicionamiento fue un rechazo absoluto por parte de bodegas y viticultores de la comarca. 

De hecho, este mismo año, el ejecutivo autonómico activó el trámite para inscribir la nueva denominación con el total rechazo de la DOC Rioja y de muchas bodegas de la zona de Rioja Alavesa

Solo la ABRA parecía respaldar la idea. Aunque nunca fue desvelado el número de bodegas que secundaban la ruptura. Desde hace años intentan acercarse más a País Vasco. En 2019, con el objetivo de buscar, entre otras cosas, una mayor proyección internacional pasaron a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). Una decisión que se tomó en una votación en la que solo participaron 20 bodegas de las más de 120 que forman parte de la asociación.

Algo que levantó mucha polémica y obligó a convocar una nueva asamblea. Esta vez, a la votación acudieron más bodegas y de nuevo volvió a fracasar la idea de acabar con el apellido Rioja. Así que ABRA siguió y sigue llamándose ABRA. Años atrás, algunas de estas bodegas ya solicitaron al Gobierno vasco la creación de una DOP propia. Por primera vez se habló de la famosa denominación Viñedos de Álava. 

¿Qué es un viñedo singular?

Al margen de estas disputas, los viñedos singulares son una prueba de la calidad de la DOC Rioja. Este es el cuarto año consecutivo en el que el MAPA promulga una orden con reconocimiento de viñedos singulares en la DOCa Rioja, desde que se aprobaron los primeros expedientes en 2019. En aquel año se declararon 84 viñedos singulares, y en los dos ejercicios siguientes 20 y 17.

La Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, posibilita que los vinos puedan utilizar la denominación de un paraje vitícola cuando procedan de viñedos localizados dentro de la unidad geográfica menor correspondiente y siempre que cumplan unas condiciones específicas establecidas en los respectivos pliegos de condiciones de las DOP.

En el caso de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, se estipula que para el reconocimiento de viñedos singulares debe tratarse de parajes o sitios rurales con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo distingan de otros de su entorno, y del que se obtengan vinos con rasgos y cualidades singulares. La extensión de estos parajes singulares debe ser inferior a la de un término municipal.

El pliego de condiciones de la DOCa Rioja establece que estos viñedos deberán tener una edad mínima de 35 años, un rendimiento por hectárea de 5.000 kilos en uva tinta y 6.922 kilos en uva blanca, inferior al establecido para el conjunto de esta denominación de origen, y toda la uva debe proceder exclusivamente del viñedo delimitado. 

La vendimia tendrá que ser manual y el vino obtenido deberá tener la valoración excelente en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, además de contar con un etiquetado específico y un control reforzado.