Tienda de Pepe Jeans.

Tienda de Pepe Jeans.

Distribución

Pepe Jeans acumula dos años de pérdidas pero aumenta sus ‘corners’ en El Corte Inglés

El plan de la compañía pasa por impulsar las ventas 'online' y desarrollar la estrategia multicanal.

6 agosto, 2022 01:48
Sandra Tobar Laura Broche

La filial de Pepe Jeans en España acumuló números rojos en plena Covid. Cerró el pasado ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 27,7 millones de euros, casi el doble de las cosechadas un año antes (13,5 millones) debido, principalmente, a las restricciones impuestas por la pandemia, que ocasionaron el cierre de tiendas durante una parte del ejercicio económico. Uno de los motivos por los que también cayeron las ventas un 18%, hasta los 146 millones de euros.

La propia compañía reconoce en sus cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil que el impacto ha sido parcialmente compensado con una reducción en los gastos de explotación debido a las diferentes medidas adoptadas. Entre ellas, destacan las negociaciones de contratos de alquiler, la aplicación de un ERTE y diversas iniciativas vinculadas al proceso de transformación llevado a cabo por el grupo. 

No obstante, Pepe Jeans consiguió algunos objetivos dentro de su plan de salvación. Dicho plan consistía en mantener su presencia en el canal tradicional y eso lo ha conseguido en los espacios de El Corte Inglés, donde incluso ha aumentado. En concreto, Pepe Jeans tiene 34 corners en El Corte Inglés a 31 de marzo de 2021. Uno más que un año antes. 

[De Ralph Lauren a Pepe Jeans: el coronavirus acaba con la moda para ‘pijos’]

En total, tiene 77 puntos de venta propios de los cuales 27 son tiendas, 16 son outlets y los 34 corners en El Corte Inglés. Si bien es cierto, tiene una tienda menos que hace justo un año.

A pesar de ello y tras un año marcado por la Covid, el grupo mejora sus resultados. All We Wear Group (AWWG), matriz de Pepe Jeans, Hackett y Façonable, registró ingresos por importe de 450 millones de euros en su último año fiscal, muy por encima de los 319 millones del ejercicio previo y apenas un 5% por debajo de los datos previos a la pandemia. El ebitda, por su parte, ha alcanzado los 37 millones de euros en el curso 2021-2022, un 64% más. 

Estos datos le permiten al Grupo realizar un repago de la deuda, de acuerdo con el cumplimiento del contrato de financiación de alrededor de 50 millones de euros.

Apuesta por el comercio online

La compañía está desarrollando un proceso de transformación y está impulsando los canales de venta online. Por ello, la auditoría de las cuentas revela que el ejercicio cerrado a 31 de marzo de 2021 se caracterizó por un impulso en pos de la digitalización en todas las áreas de negocio.

De este modo, la compañía aspira a seguir potenciando los canales digitales mediante la "consolidación de los fundamentos tecnológicos" que permitirán al grupo aprovechar las ventajas competitivas del contexto digital.

También en mejorar la distribución, con el desarrollo de la estrategia multicanal y la creación de servicios ecommerce tanto para el cliente final como para los distribuidores (Zalando o Amazon).

El ecommerce del grupo continúa haciendo búsqueda activa de soluciones que cubran todos y cada uno de los touchpoint (punto de contacto) de los clientes.

Todo ello con el fin de alcanzar una "omnicanalidad real", tanto entre la experiencia física y online de compra como en la relación con los clientes a través de redes sociales, canales clásicos de consulta o nuevos entornos.

Respecto a la plantilla, Pepe Jeans cerró el año con 712 personas en su mayoría mujeres y en un rango de edad de 30 a 45 años. Concretamente, 529 mujeres frente a 183 hombres.


** Tras la publicación de esta noticia, Pepe Jeans aportó datos del último ejercicio fiscal (cerrado a 31 de marzo de 2022) que está siendo auditado y aún no ha sido publicado. La compañía asegura que la cifra de negocio en el ejercicio 21/22 fue de 223,6 millones, un 29,3% más, mientras que el beneficio alcanzó los 6,6 millones frente a las pérdidas de un año antes. La plantilla fue de 637 trabajadores y cerraron con 53 corners en El Corte Inglés.