Nuevo modelo de tienda Dia.

Nuevo modelo de tienda Dia.

Distribución

Dia adelgaza su estructura: 1.130 supermercados menos en tres años para recuperar la cuota perdida

La operación de venta de 235 tiendas a Alcampo acelera la reducción de la superficie de venta del grupo.

3 agosto, 2022 02:40

Uno de los mayores problemas que ha arrastrado Dia en los últimos años ha sido el elevado número de tiendas basado en un modelo muy tradicional que le restaba rentabilidad por metro cuadrado. Por ello, el plan de transformación no solo ha remodelado el parque de supermercados, sino que lo ha reducido drásticamente en más de 1.000 en los últimos tres años. 

A 31 de diciembre de 2018, Dia contaba con 4.684 establecimientos en España (incluyendo las tiendas de Clarel). Un trienio después, la cifra es de 3.789 (2.738 tiendas Dia y 1.051 de Clarel). Es decir, 895 supermercados menos.

Pero hay una operación que acelerará más este proceso. La compañía anunció ayer la venta a Alcampo de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias. 

[El trienio negro de Dia: la reestructuración de Fridman hunde su presencia en España]

Si la operación se materializa, hablamos de que la reducción sería de 1.130 supermercados en el último trienio. La cifra de tiendas de Dia quedará cercana a las 3.550 -a falta de conocer los datos del primer semestre de 2022, que se presentarán esta semana-.

No obstante, la operación de venta de las 235 tiendas está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otros condicionantes. De hecho, el precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos. Se calcula que el precio máximo que obtendría Dia sería de 267 millones de euros.

El perímetro de la operación se circunscribe a supermercados con un tamaño medio de en torno a unos 760 metros cuadrados que cuentan con una localización atractiva. Estas tiendas no encajan con la estrategia actual de la cadena.

Transformación del modelo

Grupo Dia ha tomado la decisión de vender con el fin de reinvertir los fondos obtenidos en acelerar el negocio en España a través del plan de transformación que arrancó hace años. El objetivo es remodelar todos sus supermercados en un nuevo modelo de tienda de barrio y así avanzar en su estrategia de proximidad.

Sede Corporativa de Grupo Dia en Las Rozas (Madrid).

Sede Corporativa de Grupo Dia en Las Rozas (Madrid).

Eso se traduce en 1.297 tiendas reformadas y operando bajo el nuevo modelo, cerca de un 68% de toda la red en el país.

La idea es alcanzar un total de 2.200 tiendas en nuestro país de cara al próximo año, según avanzó el consejero delegado de Dia en España, Ricardo Álvarez, hace unos meses. La compañía quiere aprovechar una capilaridad que hace que el 65% de los españoles tengan un Dia a menos de 15 minutos a pie de casa.

Los planes de transformación también suponen que desaparecerán enseñas como Dia&Go, que llegó a alcanzar un centenar de tiendas en España. Antes lo hizo la franquicia de pueblo Cada Dia. El que sí se mantiene es el formato de La Plaza (aunque 300 serán renovadas). 

Uno de los objetivos finales de este plan es recuperar el terreno perdido en España. Dia no ha dejado de perder cuota de mercado en nuestro país llegando incluso a sufrir el sorpasso de Lidl. A 19 de junio de 2022, Dia cuenta con una cuota de 4,7%, según datos de Kantar Worldpanel. Cifra muy por debajo de su récord en 2015 (8,6%). Es el cuarto operador.