Edificio de El Corte Inglés de Serrano 52.

Edificio de El Corte Inglés de Serrano 52.

Distribución

El Corte Inglés tasa en 16.100 millones su patrimonio inmobiliario en plena reorganización de centros

Dentro de esta cartera de activos, el mayor grueso es el que corresponde a los grandes almacenes por valor de 13.800 millones.

15 junio, 2022 02:48

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España. De hecho, parte de ese patrimonio es el que está ahora a la venta dentro de su plan de reordenación de centros para reducir deuda y unificar la oferta comercial, entre otros objetivos. Todo este patrimonio alcanza un valor de 16.100 millones de euros.  

Dentro de esta cartera de activos, el mayor grueso es el que corresponde a los grandes almacenes por valor de 13.800 millones, según la tasación de JLL. El resto, un total de 2.249 millones de euros, se divide en centros logísticos (692 millones), oficinas (947 millones) y otros activos (610 millones), según tasaciones de JLL, Savills y Tinsa. 

Esto se traduce -a febrero de 2022- en 1.984 tiendas, incluyendo 500 tiendas de Sfera, 37 hipermercados, 777 oficinas de Viajes El Corte Inglés, 163 de Seguros, 194 tiendas de conveniencia y 73 Bricor, entre otras. 

[El Corte Inglés refuerza el Real Estate para dar salida a su elevado patrimonio inmobiliario y reducir deuda]

Estas cifras, presentadas a los analistas tras la publicación de sus resultados, ponen en valor una cartera inmobiliaria que en los últimos días no ha dejado de moverse. Ya se ha anunciado el cierre de los centros de La Vaguada (Madrid), Parquesur (Leganés), Gran Vía (Bilbao) y el de Serrano 52 (Madrid), cuya oferta se ha trasladado al centro vecino de Serrano 47. 

Asimismo, pondrá a la venta dos locales en Sevilla y Córdoba y en el aire queda la expansión de Sánchez Romero, proyectada en la torre Caleido en la Castellana (Madrid). 

Una de las principales razones por las que El Corte Inglés está reorganizando es reducir su deuda, que ahora alcanza sus niveles más bajos en los últimos 15 años. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda se sitúa en 2.555 millones de euros.

M2 en 2020

No obstante, los intentos de El Corte Inglés por adelgazar su cartera inmobiliaria no son nuevos. De hecho, el propio grupo cuenta con una división de Real State para optimizar su gran patrimonio inmobiliario y generar ingresos que podrían ayudar a reducir el objetivo de deuda marcado en su plan estratégico a 2026. 

En concreto, durante el ejercicio 2020 se reforzó la unidad de negocio dedicada a la gestión activa de los inmuebles destinados a oficinas que son propiedad del grupo, ya sea para su propio uso o bien para arrendar a terceros, con el objetivo de optimizar el uso de dichos activos y maximizar su capacidad generadora de ingresos.

Además, el año pasado El Corte Inglés realizó una clasificación y diferenciación de los activos, dando lugar a una especialización por el tipo de actividad de estos mismos: retail, oficinas, logístico, terrenos y otros locales. 

[El Corte Inglés vuelve a beneficios: ganó 120 millones en 2021 y facturó 12.500 millones, un 22% más]

En total, tenían un total de 12 millones de m2, de los cuales 11 millones son en propiedad, y más de 1.400 inmuebles en propiedad o en alquiler. En número de establecimientos, hablamos de 1.995, cifra inferior a los 2.046 con los que contaba en 2019.

Durante 2020, El Corte Inglés reformó varios de sus centros comerciales. También se encargó de transformar, en tiempo récord, los 4.000 m2 del edificio de Bricor en Alcalá de Henares (Madrid) en la primera dark store, tal y como avanzó Invertia.