Primark

Primark

Distribución

Así es la plantilla de Primark: mujer menor de 40 años, con contrato indefinido pero con una brecha salarial del 18%

Un portavoz de la cadena textil asegura a este medio que "queda trabajo por hacer" en este campo.

28 mayo, 2022 03:03

Noticias relacionadas

La plantilla de Primark en España está formada por 5.507 personas. En su mayoría, son mujeres menores de 40 años y tienen contrato indefinido. Sin embargo, los hombres de la categoría profesional más alta cobran más. De ahí que su brecha salarial sea del 18%. "Queda trabajo por hacer en este sentido", señala un portavoz de la cadena textil a EL ESPAÑOL-Invertia.

Al cierre del ejercicio de 2021, el 81% de la plantilla de Primark eran mujeres y un 19% hombres. Por edades, 2.029 empleados estaban por debajo de los 30 años; 2.201 entre los 30 y los 40; y 1.277 superaban los 40 años. 

Respecto al tipo de contrato, el 75% son indefinidos, de los que el 80% corresponden a contrataciones femeninas. En cuanto a eventuales, hay un total de 1.397 personas. De ellas, 1.193 son mujeres y 204 hombres. Es decir, un tercio de la plantilla. 

Por tanto, es una cifra superior a su compromiso establecido en la disposición adicional 54 del convenio colectivo: no superar un 30% de la contratación eventual en cómputo anual. Así queda recogido en la memoria de sus cuentas.

Ahora bien, este año se aprobó la nueva reforma laboral, que entró en vigor el pasado 30 de marzo. Esta establece que el contrato de trabajo ordinario es el indefinido y que sólo pueden hacerse contratos temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.

El primero sólo puede concertarse por incrementos ocasionales imprevisibles de la producción u oscilaciones de la demanda, por un tiempo máximo de seis meses. Se pueden ampliar a doce si así lo establece el convenio colectivo sectorial de turno.

Esta causa podrá emplearse en situaciones previsibles, como las campañas de Navidad o agrícolas, por un periodo máximo de 90 días al año no consecutivos. Todo ello afectará al tipo de contratación que ofrece Primark a sus empleados en España, aunque gran parte de las contrataciones temporales tienen que ver con campañas de elevadas ventas.

Brecha salarial del 18%

Volviendo a la radiografía de la plantilla, la brecha salarial es del 18%. Los que más cobran son los empleados del grupo III, la categoría profesional más alta. La mayoría de las personas dentro del mismo son hombres.

"La brecha salarial del grupo III se debe a que, en esta categoría, se incluyen algunos empleados hombres cuyas funciones y responsabilidades exceden a las del resto de empleados dentro de este rango. Estas funciones se corresponden, en mayor medida, con aquellas que ejercen otros empleados de la sede central del grupo en Dublín". Así justifica la compañía este hecho en su memoria.

Interior de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid.

Interior de la tienda de Primark en la Gran Vía de Madrid. Jorge Barreno

"En Primark queremos que todo el mundo sea remunerado de forma justa por el trabajo que realiza. Eliminar la brecha salarial de género es una parte importante de ello", apunta un portavoz de la compañía a este periódico.

Y añade: "Si bien queda trabajo por hacer, hemos avanzado y continuamos haciéndolo en este sentido. Estamos comprometidos en la creación de entornos laborales en los que se garantice la igualdad salarial y de oportunidades para hombres y mujeres".

Subida salarial

En materia salarial, desde el 1 de enero de este año, la compañía aplicó un incremento del 1% en el sueldo de sus trabajadores en España.

De este modo, los trabajadores del grupo 0 (el más bajo por categorías) ya cobran un salario base de 14.682,12 euros: es decir, 1.223,51 euros al mes. Los del grupo I perciben 16.950,09 euros de base anual (1.412,5 al mes); los del grupo II, 19.098,7 euros al año (1.591,5 euros al mes); y los de Grupo III, 21.486,03 (1.790,5 al mes).

Eso sí, con un total de 4.329 personas, los grupos 0 y I son los que más trabajadores agrupan, mientras que el grupo II tiene 517 empleados. A su vez, el grupo III lo forman 611 profesionales. Tal y como mencionamos anteriormente, sería el de mayor categoría profesional. Por ende, los que más cobran. Y está integrado en su mayoría por hombres.

Además, el incremento salarial también llegará en 2023. En concreto, la plantilla notará un 1,3% más de salario en sus nóminas, según lo pactado en el convenio colectivo. De esta forma, y a partir del 1 de enero de 2023, la horquilla de salarios base estará entre los 14.872,99 euros y los 17.170,44 euros anuales.

Subida de precios

En línea con esta subida salarial se avecina una subida de precios por parte de la low cost, tal y como reconoció George Weston, consejero delegado de Associated British Foods: "Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno".

Y es que la compañía ha atravesado por cambios importantes en su estrategia de negocio. Tanto es así, que apostó por lanzar en Reino Unido la función click and collect que consiste en comprar a través de Internet pero los pedidos se recogen en las tiendas físicas. Se espera que este nuevo y demandando servicio esté en España en otoño.

Cabe recordar que los ingresos totales del ejercicio cerrado a 31 de agosto de 2021 ascendieron a 1.127 millones de euros, una disminución del 2,65 % en comparación con el ejercicio financiero anterior. Además, el resultado del ejercicio ascendió a 70 millones de euros.