Pedro Sánchez durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'agro' en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Pedro Sánchez durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) 'agro' en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Distribución

Pedro Sánchez eleva la inversión en el PERTE 'agro' hasta los 1.800 millones

El presidente ha anunciado una inversión adicional de 800 millones más que se suman a los 1.000 millones ya aprobados.

11 mayo, 2022 13:04

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva inversión de 800 millones de euros para el sector agroalimentario español, que se suma a los 1.000 millones incluidos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector que ha presentado oficialmente en la Feria Nacional del Vino (Fenavin), en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

En total, hablamos de 1.800 millones de euros para esta industria. “Además de los 1.000 millones, queremos destinar otros 800 millones adicionales para el sector agroalimentario para la mejora del agua y la modernización de regadíos”, ha dicho.

El pasado 8 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un PERTE para el sector agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros de inversión pública hasta 2023 y se prevé que genere un apalancamiento de inversión privada de 3.000 millones.

Hoy era el turno de presentarlo de forma oficial. Así que tal y como ha recordado el presidente, estos 1.000 millones se dividen en: 400 millones para incrementar la competitividad de la industria agroalimentaria; 454 millones de euros de apoyo a la adaptación digital de los agentes de la cadena de valor y 148,56 millones de euros de apoyo a la investigación y la innovación.

En el apartado digital, Sánchez ha hecho especial hincapié en el kit digital. “Ya son más de 6.000 empresas de entre 10 y 50 empresas que ya han recibido un kit de 12.000 euros. La mayoría son del sector agroalimentario”, ha afirmado.

Además, se estima que tendrá un impacto de 3.000 millones en el PIB y permitirá crecer en más de 15.000 empleos. Solo se podrán compatibilizar con las de la Política Agraria Común (PAC) si son fondos destinados para una actuación global. 

Pedro Sánchez ha apostado en este punto por que España se encamine hacia una “autonomía agroalimentaria estratégica” para capear las crisis que puedan llegar, en alusión a la guerra en Ucrania. 

También ha aprovechado para defender a la industria: “España está orgullosa del campo, de su agricultura, de su ganadería y de su pesca. Este Gobierno apoya al campo español con presupuestos reales porque es una política de Estado”.

El PERTE agroalimentario está codirigido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Pero también han participado el de Ciencia e Innovación y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El sector ‘agro’ en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de poner en valor las cifras del sector. “Somos el cuarto país de la UE en producción del sector primario (56.000 millones de euros) y el cuarto exportador de la UE (61.500 millones de euros) y el séptimo del mundo”, ha dicho en su intervención. 

Asimismo, ha recordado que el sector supone el 10% del PIB y está compuesto por 915.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 30.500 industrias agroalimentarias (un 96% son de menos de 50 trabajadores y un 79% no llegan a los 10 trabajadores). También ha destacado el aumento del número de mujeres propietarias de explotaciones.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero. “Esta provincia es la despensa de España y Europa. Tenemos el 17% del PIB vinculado al sector agroalimentario y el vino ocupa un sector principal”, ha destacado. 

Planas también ha dejado retos de futuro, como la rentabilidad, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, el relevo generacional o la innovación.