El vodka

El vodka

Distribución

Las sanciones a Putin no bloquean el suministro de vodka: incluso Smirnorff fabrica fuera de Rusia

En España los distribuidores de vodka no teman a un posible boicot por parte de los consumidores, como forma de manifestarse contra la invasión a Ucrania.

21 marzo, 2022 03:45

Noticias relacionadas

Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, muchos son los países que han ido imponiendo sanciones al país liderado por Putin. Por su parte, Rusia firmó un decreto de emergencia para prohibir la exportación de sus productos, entre los que se encuentra el vodka.

Algunas de las marcas más célebres, como Smirnoff, se han desvinculado rápidamente de la herencia rusa: "Se confunde con que actualmente es rusa. Vladimir Smirnoff huyó de Rusia durante la Revolución y restableció la marca en Europa a principios de la década de 1920", explican fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL - Invertia.

Además, "el vodka Smirnoff es propiedad de Diageo, una empresa británica, y se fabrica en EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Australia, Jamaica, Brasil, Argentina, India, Corea del Sur, Indonesia y Kenia", recuerdan. También enfatizan que "Diageo ya detuvo las exportaciones a Rusia la semana pasada".

En la misma línea están dos de las marcas más conocidas a nivel mundial, Absolut y Wyborowa, la primera es de origen sueco y la segunda polaco. Por lo que se desmifica el mito de que todos los vodkas son de origen ruso, eso sí, tienen en común que ambas son distribuidas en España por Pernod Ricard.

Respecto a los posibles problemas de falta de suministros, Bosco Torremocha, director de Espirituosos España explica que "por el momento no existe ningún problema de desabastecimiento de ninguna bebida espirituosa en nuestro mercado, recordando que España es una potencia a la hora de fabricar y comercializar bebidas espirituosas"

"En nuestro país también se producen vodkas de altísima calidad premiados en numeroso concursos internacionales. Según datos oficiales, del total de las importaciones de vodka que asciende a 49 millones de euros, los vodkas rusos que se venían importando apenas significaban 0,7 millones de euros", sostiene Bosco Torremocha.

Smirnoff

Smirnoff Web de Smirnoff

Por su parte, desde Licores Reyes subrayan a este medio que sus referencias rusas en el portfolio de producto son bajas por lo que no creen que no lleguen a tener problemas de este tipo de destilados en España.

También explican que "la red de proveedores que trabajan estos productos tienen una capilaridad en el territorio nacional que seguro que hacen que sigan llegando este tipo de productos a los lineales y barras de nuestros cash & carry y locales sin ningún tipo de problema en el caso de seguir siendo demandados por los consumidores".

Boicot internacional

Lo anterior mencionado sería la situación en España. Sin embargo, los consumidores, gobiernos y empresas de todo el mundo iniciaron un boicot contra el vodka ruso, como forma de manifestarse contra la invasión a Ucrania.

Las autoridades ya han prohibido su comercialización en algunas regiones de Canadá, y en Noruega, Finlandia y Suecia. Asimismo, los bares, licorerías e incluso los supermercados de Reino Unido y Letonia, dos de los tres principales importadores de estos productos, están retirando el destilado de sus estanterías.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 11 de marzo la prohibición concreta de importar vodka de Rusia a Estados Unidos como sanción por la invasión rusa. 

Respecto a un posible boicot en España, desde Espirituosos España enfatizan que "el sector entiende que las medidas comerciales a aplicar, deben tomarse por acuerdo de la comunidad internacional y lideradas por la Unión Europea".

Por su parte, desde Licores Reyes sostienen que "es algo entendible que productos llegados de un país que ha generado este conflicto totalmente inaccesible haga que al margen de los distribuidores el propio consumidor tenga rechazo a consumirlos y nosotros al final distribuimos más o menos según la demanda, por lo que entendemos que bajara su rotación"