Tienda de Zara en una imagen de archivo.

Tienda de Zara en una imagen de archivo.

Distribución

Inditex y Tendam suspenden de forma temporal sus operaciones en Rusia

Otras compañías españolas como Mango y Tous también han echado el cierre a sus tiendas en el país. 

5 marzo, 2022 11:06

Noticias relacionadas

Inditex y Tendam siguen la estela de otras compañías textiles y acaban de anunciar que suspenden de forma temporal sus operaciones en Rusia. Así, Inditex cerrará 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y el canal online, mientras que Tendam echa el cierre a 50 establecimientos. 

Para Inditex, Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero, según informa en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

Inditex destaca que “sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo”.

En el caso de Tendam (Cortefiel, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras), la compañía cuenta con 50 tiendas (la mayoría de Women’secret) además del canal online. Y da empleo a 400 personas en Rusia.

“La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores”, explican.

Esta semana, H&M tomaba la iniciativa en el sector textil y anunciaba el cese temporal de operaciones en el país como respuesta a la invasión rusa en Ucrania. Después, le seguía Mango con el cierre de 120 tiendas y finalmente, Inditex y Tendam han tomado la misma decisión.

A estas les ha seguido Tous, que ha cesado "temporalmente" su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online. Lo ha decidido "ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional", informa este sábado en un comunicado. 

Y una semana antes, Inditex, Tendam y Mango también paralizaban sus operaciones en Ucrania con el estallido de la guerra. Entre las tres, sumaban cerca de un centenar de establecimientos en el país.