Eroski y Mercadona limitan la venta de aceite para evitar el desabastecimiento por la guerra en Ucrania

Eroski y Mercadona limitan la venta de aceite para evitar el desabastecimiento por la guerra en Ucrania

Distribución

Mercadona, Eroski y otros 'súper' limitan la venta de aceite de girasol para evitar el desabastecimiento

El 60% de todo el aceite de girasol que importa España procede de Ucrania.

4 marzo, 2022 21:06

Noticias relacionadas

La guerra de Ucrania está dejando las primeras consecuencias en los supermercados de España: se está limitando la venta de aceite de girasol. Mercadona, Eroski-Vegalsa y otros supermercados están limitando la venta de aceite para evitar el desabastecimiento por la guerra en Ucrania.

Así, se puede ver en algunos establecimientos carteles que anuncian a los consumidores que solo pueden adquirir un máximo de cinco litros de aceite de girasol, según confirman fuentes del sector a este medio.

“La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto”, explican desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Hay que tener en cuenta que el 60% de todo el aceite de girasol que importa España procede de Ucrania. Y el segundo país productor de este aceite es Rusia. Con lo que la situación 

La medida también se aplica en mayoristas. En el caso de Makro, la medida, que se ha puesto en marcha en todos sus centros, limita la venta de estos productos a una unidad por cliente y día, tal y como avanzan algunos medios.

No obstante, otros se desmarcan de estas medidas. Tal es el caso de Carrefour, que de momento no está limitando la venta de aceite de girasol, según confirman fuentes de la empresa.

A pesar de ello, desde Asedas tranquilizan a la población: “La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos”.