Ecommerce

Ecommerce Europa Press

Distribución

Las estrategias de Inditex, Mango y H&M cuajan: el comercio ‘online’ de moda en Europa se disparó en 2021

Casi siete de cada diez usuarios de Internet en la Unión Europea compraron una prenda de ropa o calzado a través del canal online el año pasado.

13 febrero, 2022 04:28

Noticias relacionadas

2021 ha sido, sin duda, el año de la consolidación del ecommerce de moda. La apuesta de las cadenas textiles como Inditex, H&M y Mango por el canal online derivó en que el 68% de los europeos compró ropa a través de Internet, según datos recogidos por Eurostat.

De este modo, la moda asegura su posición en lo alto del podio del consumo online en Europa otro año más. Casi siete de cada diez usuarios europeos compraron un artículo de ropa, calzado o accesorios a través de Internet en 2021. En 2020, sólo el 40% de los usuarios europeos compró moda por Internet.

En el segundo puesto de este podio del consumo online en Europa, se encuentra la restauración o servicio de catering, con un 31%. En tercera posición se encuentra la decoración, categoría en la que el 29% de los usuarios de Internet del territorio realizaron compras.

En la cuarta posición estaría la cosmética con el 27% de los consumidores europeos online compraron algún artículo de maquillaje, perfumería o cosmética en 2021. El 25% de ellos adquirieron libros o revistas, el 24% artículos deportivos, el 23% compró artículos electrónicos como teléfonos móviles y el 20% adquirieron productos infantiles.

Del total de la población europea de entre 16 y 74 años que usa Internet, el 74% compró algún producto a través del canal digital en 2021. En España, la cifra se encuentra por debajo de la media europea. El 71% de los usuarios españoles de Internet entre 16 y 74 años compraron algún producto a través de la Red en 2021, frente al 67% del año anterior.

Inditex

Estos datos reflejan que muchas de las estrategias de las compañías textiles están dando sus frutos, como es el caso de Inditex. El gigante del textil es consciente de la importancia del canal online y en 2020 puso en marcha su estrategia 2020-2022, activando el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online.

Un plan que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por lo digital y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. El plan también implica el cierre de muchas tiendas físicas.

Eso sí, Inditex no fue pionera en ecommerce, el grupo inició sus andanzas en Internet con Zara Home en 2007. En 2010 empezó a funcionar Zara.com. En 2011 se incorporaron al canal online en diferentes mercados europeos Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

Portal web de Zara

Portal web de Zara Zara

Mango

Otra de las cadenas que ha registrado datos positivos gracias a su apuesta por lo digital es Mango, que registró un crecimiento interanual del 37% y del 85% respecto a 2019. El objetivo del grupo es alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación online en el ejercicio vigente.

Mango fue una de las cadenas textiles que durante 2021 llevó a cabo una estrategia basada en poner en marcha tanto nuevos flagship stores como corners en grandes almacenes. Puso en marcha 221 nuevos establecimientos y a cierre de año, contaba con 788.000 metros cuadrados de superficie, frente a los 790.000 metros cuadrados del año anterior.

H&M

Por su parte, H&M impulsó durante 2021 su apuesta por las ventas por Internet en el continente europeo abriendo nuevas tiendas online en Portugal, Rumanía, República Checa y Polonia. Respecto a las tiendas físicas, en total abrió 104 nuevos establecimientos y cerró 321, de manera que perdió 217 locales.

La estrategia que comunicó la empresa sueca en la presentación de sus cuentas anuales es la de priorizar aquellos mercados con una demanda en crecimiento para las aperturas.

Por ejemplo, prevé entrar en seis nuevos territorios: Ecuador, Kosovo, Macedonia, Costa Rica, Guatemala y Camboya. Además, la tienda online del grupo está previsto que se estrene en Bielorrusia, Colombia, Kazajstán, Perú y Ucrania. Para el ejercicio en curso, la cadena sueca prevé recortar su red en otras 120 tiendas.