Una hamburguesa en una imagen de archivo.

Una hamburguesa en una imagen de archivo. Pixabay

Distribución

De McDonald's a Telepizza: así será la expansión de la comida rápida en España en 2022 gracias al boom del 'delivery'

La previsión de Food Delivery Brands en 2022 es superar las 30 nuevas aperturas de tiendas de Telepizza y Pizza Hut en España.

22 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Tras casi dos años marcados por los efectos de la pandemia, las cadenas de comida rápida se rehacen al calor del boom del delivery. ¿Cómo? Con planes de expansión que en 2022 se traducirán en más de cien aperturas en España repartidas entre las grandes cadenas de pizza o hamburguesas. Una explosión con nombres y apellidos que invita a pensar en la consolidación de la recuperación. 

Una de las que prepara un ambicioso plan de expansión es McDonald's, que espera en menos de tres años superar los 600 locales llegando como mínimo a los 625 en 2025 (actualmente tiene 550). "Seguiremos apostando por la expansión con la apertura de nuevos restaurantes para consolidar nuestro crecimiento", adelantó en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia el director general de McDonald's en España, Luis Quintiliano.  

Eso quiere decir que contempla la apertura de al menos 25 nuevos establecimientos cada año. Un ritmo mucho mayor al de años atrás con la apertura de 15 locales en 2020, por ejemplo.

El plan de expansión también conlleva aumentar el número de franquiciados, actualmente 125, según los últimos datos actualizados. Por el momento, "estamos viendo un gran interés y nuestra previsión es contar a corto y medio plazo con nuevos franquiciados que se sumen al proyecto de McDonald's", destacó el directivo.

Burger King

Su principal competidor, Burger King, marca gestionada por Restaurant Brands Iberia, prepara la apertura de más locales en España y Portugal de cara a 2022, según ha podido saber este medio. "La idea es que los locales se ubiquen en lugares en los que no tienen presencia o que ayuden a mejorar el delivery", aseguran fuentes cercanas a la empresa, que no concretan el número de aperturas.

Cabe resaltar que cerró el ejercicio 2021 como un año clave para la marca, protagonizado por el crecimiento, ya que alcanza casi los 900 restaurantes tras la apertura de 40 nuevos locales.

La cadena ha apostado por España desde su desembarco en 1975 y ya se ha convertido en el mercado con mayor número de restaurantes de Europa. Pese a la evolución de la pandemia, la cadena ha continuado con su plan de crecimiento previsto.

Local de Burger King

Local de Burger King Burger King

Andalucía es la región en la que más locales abrió durante 2021 con siete restaurantes, seguida de la Comunidad Valenciana (6), Castilla-La Mancha (5) y la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 4 cada una. Tres locales nuevos tienen las Islas Canarias y Galicia, dos en País Vasco y una en Aragón, las Islas Baleares, el Principado de Asturias y Andorra.

Además, todas estas aperturas generaron 1.200 puestos de trabajo nacionales, siendo una de las marcas más empleadoras del país, habiendo creado en torno a 28.000 puestos de trabajo en total.

Otras de las marcas que gestiona Restaurant Brands es la cadena de pollo frito Popeyes, que se marcó el objetivo de cerrar 2021 con 25 locales propios. Pero su ambición va más allá. “Prevemos no solo la apertura de 25 locales propios y franquiciados en 2021 sino también llegar a los 200 restaurantes en cinco años”, ha explicado Ignacio Sedano, general manager de Popeyes en España. Algunos de ellos verán la luz este mismo año.

Alsea

Por su parte, el grupo de restauración mexicano Alsea, que gestiona las marcas Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Starbucks o Vips en España, también adelanta a EL ESPAÑOL-Invertia su plan de expansión.

dominos pizza

dominos pizza

“Alsea abrirá este año entre 35 y 40 tiendas corporativas y entre 15 y 20 en franquicia, lo que generará entre 1250 y 1500 empleos en total”, indican fuentes de la empresa. Eso quiere decir que este año abrirán entre 50 y 60 tiendas y una de cada tres serán franquicias.

Telepizza y Pizza Hut

Otro de los grandes grupos de comida rápida que operan en España es Food Delivery Brands. Tal y como ha podido saber este medio, la previsión para este año de dicho grupo es superar las 30 nuevas aperturas de tiendas de Telepizza y Pizza Hut. Estas aperturas en 2022 supondrán la creación de 750 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los más de 15.000 empleos directos e indirectos que el grupo genera en España.

En concreto, Telepizza abrirá 25 nuevos establecimientos, siendo una de las primeras aperturas en el mes de enero en Galicia. Su objetivo en 2022 es potenciar su presencia en nuevas localidades de alrededor de 20.000 habitantes para continuar creciendo y ampliar su red de tiendas, al tiempo que impulsa la digitalización de sus servicios y trabaja en el desarrollo de nuevos formatos de tienda.

Estos nuevos formatos estarán enfocados en tiendas más pequeñas, con el objetivo de potenciar los servicios de delivery y take away, que actualmente suponen el 93% del negocio de la marca; nuevas tiendas móviles, foodtrucks o tiendas modulares formarán parte del plan de expansión de la marca en 2022.

Un repartidor de Telepizza

Un repartidor de Telepizza

Además, la cadena cumplió con sus objetivos de crecimiento y expansión para 2021 en España y cerró el año con 716 tiendas, tras la apertura de 27 nuevos locales, de los que 10 se inauguraron el pasado mes de diciembre.

De esta manera, la compañía ha generado 400 nuevos puestos de trabajo en el país en el último año, que se suman a los alrededor de 13.000 empleados que trabajan en la marca en España.

Por su parte, la estrategia de crecimiento de Pizza Hut en España se centrará en consolidar su presencia, a través de nuevas aperturas, en grandes ciudades con una población más joven y con alta afluencia turística, como es el caso de Madrid o Barcelona, entre otras.

Respecto al cierre del 2021, Pizza Hut ha terminado el año con alrededor de 70 establecimientos en el España, generando más de 1.400 puestos de trabajo. Actualmente, la marca opera ciudades como Vitoria, Álava, Madrid, Oviedo, Valencia, Pamplona, Benidorm, Logroño, Salamanca, Santander, Bilbao, Sevilla, Burgos y Barcelona.

Papa John's

En esta línea de expansión se encuentra también Papa John's, que prevé abrir 200 nuevos locales en los próximos cuatro años. De hecho, Javier González, director general de Papa John's Iberia & COO en Drake Food Service, señaló a este periódico que "el plan de expansión que tenemos hoy es más agresivo" y destaca "una inversión de 30 millones para acometer dicha estrategia".

Papa John's

Papa John's Web

De esta forma, en 2025 la compañía ampliará a 200 la actual cifra de 82 restaurantes que tiene en España y estará más cerca de su objetivo a medio plazo: tener 450 locales en la península ibérica. De ellos, 350 en España y el resto en Portugal. También pasará de tener una plantilla de 1.800 trabajadores a 4.500. 

Razón por la cual en el norte han llegado a un acuerdo de exclusividad para Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de Vizcaya con Quick Service Restaurants North. Dicho acuerdo prevé la apertura de 25 locales y una inversión de 7 millones de euros.