Una oficina de Correos

Una oficina de Correos Europa Press

Distribución

Correos firma con los sindicatos el plan estratégico para una mayor diversificación del grupo

La empresa pública ampliará sus servicios digitales, pero mantendrá el sector postal tradicional como uno de sus negocios claves.

19 enero, 2022 11:23

Noticias relacionadas

Correos afronta el 2022 con el objetivo de recuperar su rentabilidad tras unos tiempos de crisis. En esta línea, presenta el Plan Estratégico 2021-2024 acordado en el diálogo con varios sindicatos (CSIF, CIG, Sindicato Libre y ELA) que busca reforzar el papel de la entidad como proveedor de servicios públicos y la diversificación de sus líneas de negocios.

Cabe recordar que el entorno económico en el que se desenvuelve Correos se ha visto seriamente alterado por la crisis pandémica que afecta al conjunto de la economía mundial y a las economías europeas en particular. Sin embargo, los principales elementos que configuran el contexto del negocio y la actividad de Correos ya estaban presentes con anterioridad a la expansión de la pandemia de la Covid durante el primer trimestre de 2020.

Por ejemplo, en el ámbito postal la evolución de los envíos durante el periodo 2013-2019 ha sido muy negativa con un descenso anual acumulado superior al -5%. Dado que los precios medios durante el mismo periodo se han recuperado alrededor del 6%, el impacto en los ingresos ha sido más limitado con un descenso anual acumulado en el periodo de -1,1%. Sin embargo, cuando se considera el impacto de la Covid en el terreno de la actividad postal, el resultado es una profundización de las tendencias anteriores con caídas adicionales estimadas en alrededor del -40% en el horizonte de 2023. Si tales tendencias fueran las que finalmente se registraran, la actividad postal se habría reducido en una década (2013-2023) en casi 3 mil millones de envíos y alrededor del -75% del nivel que presentaba en 2013.

Por otra parte, la evolución de actividad postal contrasta con el significativo crecimiento del negocio de paquetería que, durante el periodo 2013-2019, ha presentado un crecimiento anual acumulado del 16,6% que ha permitido triplicar el volumen de envíos. Además, los ingresos de la actividad de paquetería se han duplicado largamente entre 2013 y 2020. Las previsiones por parte del Grupo para los próximos años son de un crecimiento más desacelerado (aunque superior al 3% anual). En términos de distribución porcentual el negocio de paquetería que en 2013 apenas representaba el 6,1% del negocio conjunto en cuanto a volumen de envíos, pasaría a representar el 40,9% diez años después, en 2023.

Proceso de diversificación

En el marco de la elaboración del plan estratégico y a lo largo del proceso de diálogo mantenido durante 2021. Todos los participantes llegaron a la conclusión de la necesidad de abordar un proceso de ampliación y diversificación de las actividades del grupo tendente a mantener y ampliar su volumen de ingresos y mejorar el nivel de rentabilidad que, durante la última década, se ha deteriorado en tasas anuales situadas en el entorno del -10%.

De esta forma, en el ámbito económico y financiero, la entidad pública aspira a mantener una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros a través de nuevas vías para contribuir a mantener el nivel de empleo que hoy se registra en Correos.

Mientras que para el desarrollo y concreción del proceso de diversificación, el grupo ha llevado a cabo un análisis comparado profundo y pormenorizado de las principales experiencias llevadas a cabo por otros operadores internacionales (La Poste, DHL, Royal Mail, Poste Italiane). Esta investigación ha servido a la entidad pública para identificar patrones a los que aproximarse y también para constatar que los operadores con carteras de ingresos más diversificadas y con cuentas de resultados más estables y con una progresiva menor dependencia del sector postal son aquellos que han emprendido un modelo de diversificación hacia servicios logísticos, de paquetería express, financieros y bancarios.

Pese a buscar una mayor diversificación, el grupo mantendrá el sector postal tradicional como uno de sus negocios claves. Aunque seguirá ampliando sus servicios digitales para seguir posicionado como un referente de las comunicaciones capaz de adaptarse a las transformaciones del mercado. Paralelamente, ante el crecimiento de la paquetería y la logística de mercancía, la empresa ve necesario mejorar la capacidad de gestión de picos de demanda, la trazabilidad del proceso y la rapidez en las entregas y devoluciones. La internacionalización de los servicios también figura entre los próximos objetivos. 

En el ámbito laboral, la entidad busca mantener la estabilidad en el empleo y de mejora progresiva del nivel de retribuciones. Así como impulsar el programa de jubilaciones previsto en los acuerdos alcanzados en diciembre de 2019 y aprobados por los organismos públicos competentes (SEPI y Ministerio de Hacienda)