Distribución

Inquietud en el sector pesquero ante el reparto de cuotas en Bruselas para 2022

España se opone a la reducción del 7,5 % en los días de esfuerzo en el Mediterráneo que se negociará desde el domingo en Europa.

10 diciembre, 2021 18:14

Noticias relacionadas

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha expresado su preocupación ante los posibles resultados del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas los próximos días 12 y 13 de diciembre

El sector, si bien comparte la posición que defenderá el Gobierno de España en relación con las poblaciones del Atlántico en aguas ibéricas para mantener el statu quo, sobre todo de merluza sur, insiste en rechazar nuevas medidas en el Mediterráneo hasta que se conozcan los resultados de los estudios científicos.

Cepesca considera que, antes de introducir nuevas medidas en el Mediterráneo, ya sean las propuestas por la CE (reducción adicional del 7,5% de los días de pesca para la flota de arrastre y palangre y un TAC de 800 toneladas para la gamba roja), o ya sean medidas adicionales de selectividad como propone el Gobierno, “es fundamental valorar los efectos de las medidas implementadas durante los últimos dos años en el marco del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, en vigor desde enero de 2020”. 

El sector apunta que estas medidas ya han tenido un duro impacto en la flota pesquera del Mediterráneo, la primera interesada en lograr una pesca sostenible tanto desde un punto de vista medioambiental como social y económico.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “la propuesta de la Comisión Europea va más allá de nuestros peores pronósticos y pone en serio riesgo la actividad de los cerca de 900 barcos que faenan en el mar Mediterráneo, incluyendo los cerca de 600 barcos de la modalidad de arrastre, pero también barcos de palangre y de artes menores”. 

“Están en juego”, añade Garat, “más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y ante esa amenaza estamos obligados a solicitar al Gobierno y al Consejo que defienda el equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social y económica”.

Reunión del domingo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea negociarán desde este domingo el reparto de cuotas pesqueras para 2022, en una reunión a la que llegan con una propuesta por parte de la Comisión Europea que incluye un recorte del 18,5% de la captura de la merluza en aguas ibéricas y una reducción del 7,5 % en los días de esfuerzo en el Mediterráneo a los que se opone España.

El Consejo de Pesca para decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) se centrará en los 23 stocks cuya gestión corresponde exclusivamente al bloque europeo, después de la salida de Reino Unido de la UE.

Además de la merluza, otro de los caballos de batalla será limitar el recorte para la pesca de lenguado común, el de más interés para la flota española, y sobre el que Bruselas propone también una reducción del 15%.

Además, la propuesta comunitaria incluye una veda para la gamba roja del Mediterráneo y la eliminación de la pesca de anzuelo. Revertir estos planteamientos será de la máxima prioridad para España, que lamenta que la propuesta asfixia a los pescadores de esta zona, ya sujetos a muchas limitaciones.

El Consejo de Pesca arrancará el domingo pero se prolongará varios días y no se prevé un acuerdo hasta última hora del lunes o la mañana del martes.