Marta Ortega, José Entrecanales, Hugo Serra y Juana Roig.

Marta Ortega, José Entrecanales, Hugo Serra y Juana Roig.

Distribución

Marta Ortega abre la puerta a una nueva generación de jóvenes empresarios

Apellidos como Serra, Roig, del Pino o Entrecanales están en la parrilla de salida para dar continuidad a la saga familiar.

6 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hay quien dice que llevar un apellido abre puertas en el mundo de la empresa. Y ponen como ejemplo a Koplowitz, March, Puig, Daurella, Masaveu… Otros, por el contrario, piensan que en determinados momentos las pueden cerrar. Sea cierto o no (seguramente hay más de lo primero que de lo segundo), y como decía el poeta Antonio Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

De ahí que los progenitores, en muchos casos, les muestren el camino a seguir a quienes están llamados a sucederles. Es lo que ha sucedido en Inditex. Marta Ortega, la hija menor de Amancio Ortega, será la nueva presidenta del grupo a partir del 1 de abril de 2022. Y será así tras una larga etapa de aprendizaje (ha ‘vivido’ la empresa desde que tenía 24 años -ahora tiene 37 primaveras-). Un periodo en el que, entre otros, ha contado con un maestro de lujo: Pablo Isla.

Marta Ortega es la primera piedra de una serie de sucesiones que están a vista de pájaro. Es el caso de Catalana Occidente. Desde el pasado año es vicepresidente Hugo Serra Calderón (45 años), hijo del actual presidente, José María Serra Farré (76 años).

La familia controla el 62% del capital y Hugo ya es la tercera generación familiar. Fue su abuelo Jesús Serra Santamans quien la fundó. El caminar de Hugo por la empresa no es de ahora. Es consejero de la misma desde 2013.

La expectación es máxima en lo que se refiere a Mercadona. Juan Roig (72 años) sigue erre que erre y, de momento, continuará al pie del cañón. Son cuatro los posibles relevos en la cadena de supermercados. Y es Juana, la hija mayor, la que parecer tener el as ganador frente a sus hermanas Carolina, Hortensia y Amparo. De momento, es la directora general del proyecto de compra online de la compañía.

Otros dos apellidos ilustres del empresariado español son los Entrecanales y los del Pino. José Manuel Entrecanales es el más joven de los dos (58 años) frente a los 63 años de Rafael del Pino Calvo-Sotelo. En la lista sucesoria, sus hijos José Entrecanales Carrión y Rafael del Pino Fernández-Fontecha. Casualidades de la vida, ambos se han licenciado en la misma universidad.

Otros, sin embargo, no podrán ver cumplido este sueño deseado por muchos y añorado por sus progenitores. El caso más reciente es del de Husa Hoteles. Fundada por la familia Gaspart, ha entrado en fase de liquidación. Joan Gaspart, que fuera presidente del FC Barcelona, no podrá dar el ansiado relevo a algunos de sus cinco hijos.

Los primeros en dar el paso

Hay que recordar que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ya insta a que las empresas cotizadas dispongan de un plan de sucesión para el Consejo de Administración. El fin es que, cuando sea necesario, el reemplazo del personal clave de la empresa se realice de forma eficiente.

Algo que se ha impulsado con la llegada de la pandemia. Las empresas familiares han tomado conciencia del riesgo que supone tener que afrontar graves contingencias, como la Covid-19, sin tener previsto su futuro y el relevo del fundador.

Han tomado consciencia de que lo mejor para la empresa y para la familia es empezar ya a preparar el relevo generacional, para poder hacerlo de forma paulatina. De no hacerlo, o demorarlo sine die, podría condicionar la continuidad del negocio”, explica Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares.

Algo que determinadas empresas ya han acometido. Es el caso de Abel Matutes Prats. Hijo de Abel Matutes Juan, empresario y ministro con José María Aznar, cogió el relevo al ponerse al mando de la división hotelera de la familia.

Si sus antepasados fueron navieros, constructores y urbanizadores, Matutes Prats sigue con restaurantes, hoteles, empresas de eventos y productoras. Dicho de otra forma, el olfato por los negocios no se ha perdido con el relevo generacional.

Un relevo que vio conveniente dar Juan Abelló a su hijo Miguel Abelló Gamazo. Desde febrero de 2020, Torreal, la compañía que ha gestionado sus inversiones en las últimas décadas, tiene savia nueva. Una operación que se gestó a fuego lento, ya que el vástago menor estuvo dos años siendo vicepresidente ejecutivo de la firma. También había sido consejero en algunas de las empresas en las que Torreal tenía intereses como Talgo o Telepizza.

En otras ocasiones, es la pérdida del familiar la que acaba dando pie a ese relevo. Ya ocurrió con Ana Botín, tras el fallecimiento de su padre, o con Verónica Fisas. De los cuatro hermanos, ella fue la elegida, con la legitimación de toda la propiedad, de suceder a su padre, Ricardo Fisas, a la sazón fundador de Natura Bissé.

No tan pacífico fue el relevo en El Corte Inglés. Tras la muerte de Isidoro Álvarez, fue su sobrino Dimas Gimeno quien tomó las riendas. Este abandonó la poltrona presidencial cediéndola a su prima Marta Álvarez.