Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa).

Bodega Marqués de Riscal en Elciego (Rioja Alavesa).

Distribución

Historia de los fracasos del nacionalismo vasco por romper la DOC Rioja e independizar la zona alavesa

Hace unos años, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) quiso cambiar su nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi. 

27 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La historia se repite una y otra vez en la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC). Dividida en tres zonas, una de ellas, la Rioja Alavesa, es desde hace tiempo el origen de las disputas e intentos nacionalistas por romper con la DOC más internacional de España. Pero el último intento ha durado exactamente dos días en tumbarse; aunque el sentimiento separatista sigue latente.

Recordemos. El martes, se anunció que el 30 de noviembre se debatiría en el Congreso de los Diputados la proposición de ley impulsada por el PNV, para la reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico. La idea: crear una denominación y un consejo regulador específicos para los vinos de Rioja Alavesa y romper con la DOC Rioja.

En dos días, el PNV dio marcha atrás ante el rechazo en bloque del PSOE, del propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la DOC Rioja. Esta última, ha recordado estos días que en 2020, 88 bodegas de Rioja Alavesa, que representaron 5,5 millones de litros del total de 75 millones vendidos, ya identificaron sus vinos en la etiqueta para destacar la propia singularidad de la comarca. Con lo cual no precisa de ninguna otra distinción. 

Este mismo debate ya fue valorado por el pleno de la Denominación de Origen Calificada Rioja en julio de 2020 cuando se presentó la iniciativa del PNV. El posicionamiento fue un rechazo absoluto por parte de bodegas y viticultores de la comarca. 

Pero esta idea del PNV -ahora fracasada- solo evidencia otro fracaso. El de la idea inicial del Gobierno vasco de crear una denominación propia bajo el nombre de ‘Viñedos de Álava’. De hecho, este mismo año, el ejecutivo autonómico activó el trámite para inscribir la nueva denominación con el total rechazo de la DOC Rioja y de muchas bodegas de la zona de Rioja Alavesa. 

Solo la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) parecía respaldar la idea. Aunque nunca fue desvelado el número de bodegas que secundaban la ruptura, su apoyo es algo que no es nada raro. ¿Por qué? Porque esta asociación intentó en 2019 cambiar su propio nombre para acercarse más al País Vasco. 

Con el objetivo de buscar, entre otras cosas, una mayor proyección internacional pasaron a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). Una decisión que se tomó en una votación en la que solo participaron 20 bodegas de las más de 120 que forman parte de la asociación.

Algo que levantó mucha polémica y obligó a convocar una nueva asamblea. Esta vez, a la votación acudieron más bodegas y de nuevo volvió a fracasar la idea de acabar con el apellido Rioja. Así que ABRA siguió y sigue llamándose ABRA. 

Años atrás, algunas de estas bodegas ya solicitaron al Gobierno vasco la creación de una DOP propia denominada Viñedos de Álava. Sin embargo, la idea no llegó a cuajar ni entonces, ni ahora ni parece que vaya a ocurrir en un futuro. No obstante, para Bildu es la mejor opción tras el fracaso de la intentona del PNV esta semana. 

Apellido Rioja

Y en medio de todas estas ideas rupturistas, cabe preguntarse si tiene sentido o no salirse de la DOC Rioja. Para José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, la Denominación de Origen Rioja “es un modelo de éxito indiscutible a nivel nacional e internacional que tiene su fuerza en la unicidad y el carácter que proyecta a los consumidores”.

Cabe recordar que la DOC Rioja tiene tres zonas con características vitivinícolas diferenciadas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental (hasta 2018 denominada Rioja Baja). En total forman parte de la DOCa 144 municipios (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra).

Rioja Alavesa es la zona de la DOC que se extiende en cerca de 300 kilómetros cuadrados del sur de la provincia de Álava, en la orilla norte del río Ebro. En términos turísticos, su importancia también es muy elevada. Ejemplo de ello son Elciego y Laguardia.

Por último, estos planteamientos tendrían un duro impacto para la zona alavesa. Implicaría romper con la identidad geográfica de la zona e incluso perder el peso de la marca Rioja en el mundo, aseguran expertos a este medio. Es preciso explicar que la DOC Rioja es la más internacional de todas las que hay en España. Por lo que salir fuera sin el paraguas de Rioja se traduciría en pérdidas en términos de ventas.