Federico Hens, director nacional de expansión Aldi.

Federico Hens, director nacional de expansión Aldi.

Distribución

Aldi acelera su plan de expansión: abrirá más de 40 tiendas en 2022 y llegará a Canarias y Asturias

La alemana cumple 20 años en España el próximo año con la aspiración de incrementar su cuota de mercado.

25 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

En lo que va de año, Aldi ha abierto 31 nuevos establecimientos en España, alcanzando un total de 350 supermercados. Cerrará el año con 40 aperturas. Todo un hito para la compañía que en 2022 celebrará su 20 aniversario en España con el objetivo de “superar las aperturas de 2021”, avanza Federico Hens, director nacional de Expansión de Aldi en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia. 

“Estamos acelerando nuestra expansión y en 2022 superaremos las aperturas de 2021”, anuncia. El directivo reconoce que están desarrollando “un fuerte plan de expansión en España y nuestro objetivo es mantener un ritmo constante de crecimiento durante los próximos años”. 

Aunque de momento no puede concretar la ubicación de las más de 40 aperturas del próximo año, si avanzan que “en 2022 abriremos las primeras tiendas en las Islas Canarias, sin duda otro hito muy importante para Aldi”.

Tienda de Aldi.

Tienda de Aldi.

Pero no será la única comunidad a la que llegue. “En la zona norte, nuestro plan es particularmente ambicioso, destacando la llegada a Asturias en breve”, señala. De hecho, el pasado 3 de noviembre se estrenaron en Galicia

Sin embargo, son otras las regiones donde la presencia de la alemana es más elevada. Andalucía es la comunidad autónoma donde más tiendas tienen actualmente con 82 supermercados, seguida de Cataluña, que cuenta con 77. Y Madrid es la ciudad donde más establecimientos hay, con un total de 18.

Seis más en 2021

Y antes de acabar el año, esperan abrir otros seis supermercados (entre nuevos establecimientos y cambios de ubicación). En concreto, la cadena de supermercados pone el foco a final de año en Andalucía donde abrirá cuatro nuevos establecimientos en diciembre: el día 1, en Sevilla; el 3, en Marbella; el 17, en Málaga; y el 22, en San Fernando (Cádiz).

Aldi también sumará tiendas en la Comunidad de Madrid, con una apertura en Majadahonda el día 1 del próximo mes y, en Cataluña, con una nueva tienda en Masquefa (Barcelona), el día 17.

Todo este plan también supondrá el incremento de inversiones, aunque Hens ha declinado “por política interna” ofrecer datos más detallados. Asimismo, acarreará un incremento en los puestos de trabajo de una plantilla que actualmente ronda los 5.500 trabajadores

Cabe recordar que Aldi llegó a España en 2002, años después de que lo hiciera su máximo rival en Alemania, Lidl, que actualmente cuenta con más de 630 tiendas en España. De hecho, el crecimiento de Aldi recuerda al ritmo de aperturas de Lidl, que también abre cerca de 40 al año. 

Cuota de mercado

El crecimiento de Aldi es tan elevado que ya aparece en el ranking de supermercados de Kantar WorldPanel con una cuota de 1,4% gracias a que llegan al 30% de los hogares españoles. "Llegando al 30% de compradores irá ganando peso en la distribución española", aseguran desde la consultora. Son más de 5,9 millones de familias las que confían en Aldi para su compra habitual.

Tienda de Aldi.

Tienda de Aldi.

Es cierto que todavía está lejos de los grandes de la distribución como Mercadona (24,8%), Carrefour (9%), Lidl (6,7%) y Dia (5,2%). Pero tiene margen de crecimiento con la llegada a otros territorios en los que no tenía presencia hasta ahora. 

De ahí que la compañía aspire a más. “Estamos seguros de que, con nuestra estrategia de negocio basada en el descuento, un buen precio, productos de calidad y la marca propia, seguiremos creciendo y ganando cuota de mercado en España”, afirma el director nacional de Expansión de Aldi.

Actualmente, su surtido consta de cerca de 2.000 productos. La marca propia representa el 86% del total de las referencias con un peso del 90% en la cifra de ventas y su estrategia se basa en los precios bajos.