Manifestación de agricultores frente al Ministerio de Agricultura.

Manifestación de agricultores frente al Ministerio de Agricultura.

Distribución

El campo toma las calles de Madrid e inicia una oleada de manifestaciones y paros en España por la crisis de precios

Los ganaderos del sector lácteo se concentrarán este jueves a las puertas de la sede de Lactalis.

24 noviembre, 2021 14:09

Noticias relacionadas

El campo español se ha dado cita hoy en Madrid. Agricultores de frutas y hortalizas, convocados por las organizaciones agrarias almerienses (UPA, COAG y Asaja) y Coexphal, se han manifestado para exigir medidas frentes a los elevados costes de producción (luz, combustible, materias primas…).

"Nos estamos concentrando para pedir precios justos, no estamos pidiendo nada malo, no podemos a venir ayudas, pedimos que se nos paguen por nuestras frutas y hortalizas un precio justo para poder cubrir nuestros costes de producción y vivir dignamente", ha afirmado Andrés Góngora Belmonte, miembro de la comisión ejecutiva nacional de COAG y representante de Frutas y Hortalizas en declaraciones a Europa Press. 

Desde COAG piden al Ministerio de Agricultura que ponga medidas para paliar el incremento de costes de producción y que aborde el aumento del precio de la energía, especialmente para los regantes.

Por eso, entre las reivindicaciones que el sector ha llevado este miércoles a Madrid se encuentran una tarifa especial para la energía eléctrica empleada en la producción en finca, en las comunidades de regantes y en las centrales de manipulado, un IVA agrícola reducido del 10% para todos los insumos necesarios para la producción y la revisión al alza del IVA compensatorio para los agricultores en estimación objetiva hasta el 14%.

A ellas se suman medidas fiscales que recojan la deducción de la factura de fertilizantes y plásticos no amortizables, reconocimiento y concienciación de la importancia del sector y revisión de los precios de entrada fijados con terceros países en los acuerdos preferenciales.

Más movilizaciones

Esta manifestación es tan solo el preludio a una oleada de concentraciones y paros que recorrerán España. Así, los ganaderos del sector lácteo se concentrarán este jueves a las puertas de la sede de la multinacional francesa Lactalis en Madrid para reclamar responsabilidad ante la ruina de las granjas de leche, según ha informado Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

"Las granjas de leche españolas están acelerando su desaparición. El cierre continuado de granjas año tras año, se ve agravado ahora por un desorbitado incremento de costes de producción de la leche", ha señalado la organización.

Los agricultores extremeños se manifestarán el próximo 2 de diciembre en Mérida para protestar contra los “bajos” precios, los “altos” costes de producción, los “recortes” de la PAC y los requisitos medioambientales como los “principales problemas” del campo en la actualidad.

Y, como ya anunciaron las organizaciones agrarias a este medio, se van a producir grandes paros si no se ponen medidas. De momento, ya se están anunciando en algunas fábricas en concreto.

La plantilla de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) ha acordado este miércoles convocar cuatro jornadas de huelgas parciales de cuatro horas en defensa de su convenio colectivo. De no alcanzarse un acuerdo con la empresa en la preceptiva mediación previa a la huelga, los paros se llevarán a cabo los próximos días 14, 15, 16 y 17 de diciembre al inicio de cada turno.

Tractoradas prepandemia

La situación de agricultores y ganaderos es límite. De hecho, fuentes del sector reconocen a este medio que el contexto recuerda a las tractoradas que colapsaron el país semanas antes de que se declarara el estado de alarma por la Covid, allá por los meses de enero y febrero de 2020.

Por aquel entonces, los bajos precios que cobraban seguían siendo el principal motivo para que el campo español saliera a movilizarse a la calle. La venta a pérdidas también. Y eso que el Gobierno anunció la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Ahora, el problema es mayor porque se suman los elevados costes de producción que tienen que soportar poniendo en peligro la viabilidad de sus negocios. 

Y la solución es complicada. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hace una semana en Bruselas una “respuesta europea” por parte de la Comisión Europea para hacer frente a los incrementos “muy notables” de los costes de producción del sector agrícola. Y la respuesta no se hizo esperar: la CE rechazó adoptar medidas excepcionales para ayudar al sector agrícola comunitario.

No obstante, Planas anunció el lunes que se reunirá el próximo día 29 con el conjunto del sector agrario para abordar esta situación y poder frenar, así, futuros paros o huelgas más grandes.