Ropa de segunda mano

Ropa de segunda mano Carrefour

Distribución

La guerra de la ropa de segunda mano llega al 'súper': Carrefour y Alcampo apuestan por el textil sostenible

Ambas compañías han abierto varios córnes para reforzar su apuesta por la sostenibilidad del sector textil.

7 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las grandes cadenas de distribución como Alcampo y Carrefour comienzan a adentrarse en el comercio de ropa de segunda mano con la instalación de córners dentro de sus hipermercados. Ambas compañías apuestan por la conocida como economía circular y la sostenibilidad del sector textil.

Carrefour tiene actualmente dos córners en Madrid y Barcelona. Dos puntos gestionados en colaboración con Patatam, empresa especializada en prendas de segunda mano. Desde el pasado verano, ha comercializado más de 4.000 unidades de ropa de bebé, infantil, mujer y hombre. 

La iniciativa forma parte de las acciones que la cadena desarrolla para sensibilizar en sus tiendas e impulsar el consumo responsable de textil. En 2019, el grupo Carrefour y otras empresas del sector firmaron The Fashion Pact, un acuerdo y compromiso para reducir la huella que deja la industria de la moda.

Carrefour se compromete ofrecer a sus clientes una moda más responsable y sostenible y por ello, en 2020, presentó sus líneas de actuación para su marca TEX.

La compañía asegura que estos productos son respetuosos con las personas y el medioambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y garantiza la sostenibilidad de los materiales empleados, la transparencia y la reducción del impacto medioambiental de su cadena de aprovisionamiento y de su packaging.

Además, tiene como objetivo que el 100% de las materias primas naturales de los productos de su marca propia textil sean sostenibles y trazables de aquí a 2030. También se compromete a que el 50% de las prendas TEX de algodón serán Bio en 2025.

Textil de segunda mano

Textil de segunda mano Carrefour

Alcampo

Alcampo también se suma a esta iniciativa y recientemente ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Fuenlabrada en colaboración con Moda re-, promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.

Es la primera vez que Moda re- instala un córner en un hipermercado de Madrid. Desde la cadena afirman que "esta iniciativa pionera en España que inició su andadura el pasado mes de mayo en el Alcampo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), será una fórmula extendida a lo largo de 2021 a otros centros Alcampo".

Este córner cuenta con un surtido de aproximadamente 750 prendas con precios que oscilarán entre los 3 y los 30 euros. 

Por su parte, Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral.

En concreto, mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa empodera a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y tres plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Crecimiento por la pandemia

Las cadenas de supermercados en España siguen apostando por el modelo de negocio de venta de ropa. De hecho, la cuota de mercado no ha dejado de crecer en los últimos 20 años. En 2001 la cuota era del 15,5% y ahora casi se ha duplicado alcanzando el 28,2% en 2020. 

En concreto, el porcentaje de compras realizadas en los hipermercados y supermercados ha pasado a copar el 28,2% en el 2020 frente al 25% del año anterior. De este modo, cerraron el año con una facturación de 2.994 millones de euros.

Todo ello se debe a un modelo de negocio basado en precios bajos potenciado por cadenas como Carrefour, Alcampo, Lidl y Aldi (la última en incorporarse a este negocio). Una de las claves está en la expansión de estas cadenas, con una red de cientos de tiendas en todo el territorio español.