Rocket-collage

Rocket-collage

Distribución

Rocket y Getir llegan a España: el 'delivery' reta la 'Ley Rider' con un boom de empresas

Getir tiene a 300 repartidores con contrato indefinido y Rocket prevé contratar a 530 en 2021. 

17 octubre, 2021 03:08

Noticias relacionadas

El pasado verano entró en vigor la conocida como Ley Rider que obliga a todas las plataformas a tener a sus empleados bajo un contrato por cuenta ajena. Esta ley auguraba el fin de las plataformas de reparto a domicilio. De hecho, Deliveroo anunció su salida del país. Sin embargo, la llegada de nuevas empresas del sector demuestra que ocurre todo lo contrario.

La última que aterrizará en territorio español es Rocket. Lo hará en noviembre. Está valorada por Forbes en 100 millones de dólares (86 millones de euros) y opera con una flota total de 7.000 riders en 37 ciudades de cinco países europeos. 

La food tech de reparto a domicilio con sede en Ámsterdam, comenzará a operar en las ciudades de A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia, según ha informado la compañía en un comunicado.

Rocket

Rocket

En concreto, la firma ha anunciado que contará con una flota inicial de más de 530 riders a tiempo completo, que se incrementará hasta superar los 730 repartidores en enero de 2022.

Desde Rocket han señalado que, cumpliendo con la nueva Ley Rider, sus empleados tendrán las "mejores condiciones laborales existentes" por lo que ofrecerá contrato indefinido. Además, la empresa ha adquirido el compromiso de negociar un convenio colectivo que reconozca y garantice a sus trabajadores los mejores beneficios sociales del sector. 

De esta forma, 2022 es el año clave para la compañía holandesa ya que tiene como objetivo contar con una flota propia en España de alrededor de 2.500 riders, a lo que se sumará una plantilla de cerca de 120 empleados en su sede de Madrid.

Además, Rocket tiene previsto abrir próximamente delegaciones en Sevilla, Zaragoza y Vigo y, más adelante, en Málaga, Córdoba, Marbella, Madrid y Valladolid, mientras que llegará a Bilbao, Murcia y Cartagena a finales del próximo año.

"España es una zona de gran importancia para el crecimiento en Europa y queremos diferenciarnos realmente de nuestros competidores convirtiéndonos en la empresa de reparto de referencia en el mercado español. Además de tener el mejor servicio de reparto del mercado, nos comprometemos a ofrecer las mejores condiciones laborales a nuestros repartidores, de acuerdo con la Ley Rider española", ha señalado el responsable de expansión internacional de Rocket, Javid Movsumov.

Getir

La otra compañía de delivery que acaba de desembarcar en España es la turca Getir, la primera empresa del mundo de compra online ultrarrápida. Esta se diferencia de Rocket en que su propuesta es el reparto de los típicos productos de supermercado en unos 10 minutos, similar a la británica Dija.

La compañía turca fue fundada en 2015 por Nazim Salur, un exejecutivo de Procter & Gamble y de PepsiCo en Europa. En lo que va de año ha captado en torno a 1.000 millones de dólares y ha sido valorada en 7.500 millones de dólares, el triple de lo que valía a inicios de año.

Getir-Fcebook

Getir-Fcebook

Getir arranca su servicio en España en Madrid y Barcelona, con 19 almacenes (13 en la capital), 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales (próximamente llegarán a 1.500) y unos 300 repartidores.

Respecto a la Ley Rider, desde la firma destacan que "todos sus repartidores tienen contrato indefinido y a tiempo completo" y que estos cuentan con bicis y motos eléctricas, así como cascos y equipamiento de protección. También resaltan que sus empleados reciben cursos de seguridad y que no cargan los pedidos a sus espaldas, ya que van en cofres en la parte trasera de la bici o la moto.

"Madrid y Barcelona son dos de los destinos más populares en Europa, dos ciudades vibrantes gracias a su vida local y su atractivo turístico. España es un destino natural en el que expandirnos, y confiamos en la receptividad del público a nuestro servicio de calidad y nuestra tecnología innovadora. Hacemos una apuesta muy decidida por el mercado español", ha asegurado el fundador de Getir, Nazim Salur.

La competencia

Cabe recordar que el delivery es un negocio en pleno crecimiento y España es considerada por el sector como un mercado "importante" a la hora de apostar por una mayor expansión. Tal es el caso que, por las calles de las principales ciudades, ya operan riders de Glovo, Uber Eats, Just Eat, Dija, Gorillas y la española Lola Market.

Este auge ha provocado que Glovo adquiera Lola Market para reforzar su oferta de ecommerce con la entrada en el segmento de las compras semanales planificadas de gran volumen. Además, Lola Market también está disponible para los usuarios de la aplicación de Cabify.

Mientras que Dija y Gorillas llevan apenas unos meses repartiendo los productos de supermercados,que sus usuarios soliciten en menos de 10 minutos por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.

Sin embargo, la Ley Rider si ha provocado la salida de España de Deliveroo. Tras seis años, la compañía británica deja de ofrecer sus servicios debido a la "inversión muy elevada" que supone la contratación de los 3.871 repartidores.