Sale a subasta la marca Café de Chinitas, propiedad del clan Verdasco, por 150 euros

Sale a subasta la marca Café de Chinitas, propiedad del clan Verdasco, por 150 euros

Distribución

Sale a subasta la marca Café de Chinitas, propiedad del clan Verdasco, por 150 euros

A finales de junio el juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid aprobó el plan de liquidación de este tablao legendario.

21 septiembre, 2021 11:26

Noticias relacionadas

La Covid se ha llevado por delante a muchos locales históricos de la hostelería madrileña. El famoso tablao flamenco Café de Chinitas se tiró toda la pandemia cerrado y, finalmente, la familia del tenista Fernando Verdasco decidió pedir el concurso de acreedores para el local madrileño. Ahora, la marca Café de Chinitas, sale a subasta pública a través del portal Escrapalia.com, entidad especializada en subastas online.

La marca comercial, que está en vigor hasta 2028, tiene un precio de salida de 150 euros. La subasta online estará abierta hasta el 7 de octubre, a las 12:00 horas.

A finales del mes de junio de este año el juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid aprobó el plan de liquidación de este tablao legendario, ubicado en la calle Torija de Madrid. La sociedad Verdasco Hermanos SA, responsable de su gestión, fue declarada en concurso en marzo de este año. 

Tras estos meses, y en cumplimiento de lo acordado en el referido plan de liquidación aprobado judicialmente, el administrador concursal Manuel Gordillo, perteneciente al despacho Abencys Reestructuraciones, ha procedido a sacar la legendaria marca a subasta digital, a la que pueden acceder cualquier persona particular, fondos de inversión o empresa. Para ello, solo es necesario registrarse gratuitamente en Escrapalia.com.

"La digitalización de subastas supone facilitar el acceso a este tipo de activos cuyo origen procede de empresas en concurso, pero también de Administraciones Públicas, entidades bancarias o grandes empresas del Ibex 35, con descuentos de hasta el 90% del valor de mercado", señalan desde el portal online.

La historia del café

La historia del Café de Chinitas tiene su origen en Málaga, lugar del que la familia Verdasco cogió la idea para montar algo parecido en Madrid. Tal y como cuentan en su web, necesitaban transformar uno de los negocios que tenían en la cercana calle de Torija y que no funcionaba bien.

Justo cuando la familia Verdasco se encontraba disfrutando de la música de un artista ambulante en una terraza que tenían en la plaza de Oriente, debían tomar una decisión trascendental sobre el futuro de este negocio. Así que inspirados por el músico que tocaba cerca decidieron montar un tablao flamenco. 

Con pocos conocimientos y muchas de las enseñanzas inculcadas de generaciones anteriores -como las de Cándida Santos, la bisabuela y fundadora de una saga familiar,-se pusieron manos a la obra. Cabe recordar que ella abrió en 1870 La Bola, el primer restaurante de la familia, que sigue abierto desde entonces.

Así pusieron en marcha en 1870 el tablao flamenco en un palacete del siglo XVIII, inspirado en el que había sido el Café cantante más importante de España (ubicado en Málaga) y con la colaboración especial de la gran bailaora, La Chunga.

Poco a poco, se fue acreditando como un tablao de referencia por el que han pasado muchos artistas, como Gabriel Moreno y Enrique Morente. Allí, por ejemplo, arrancó su carrera José Mercé. Y la lista, que es larga, por desgracia no podrá alargarse.