Distribución

Dia reduce un 44% sus pérdidas, pero registra una caída del 7,7% de ventas en España en el primer semestre

El grupo destaca que gracias a la ampliación de capital ha logrado reducir el endeudamiento neto en 1.028 millones de euros.

15 septiembre, 2021 08:20

Noticias relacionadas

La cadena de alimentación Dia redujo un 44,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta situarlas en 104,8 millones de euros, al tiempo que sus ventas netas cayeron un 9,1%, con 3.193,7 millones de euros. En España, la caída de ventas fue menor, del 7,7% hasta los 2.264,2 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía.

La compañía atribuye este dato a tener un 5% menos de tiendas y a que “el desempeño del semestre está afectado por una base comparativa marcada por las compras de almacenamiento durante el confinamiento del primer semestre de 2020”, según informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

En España, 67 tiendas netas pasaron de propias a franquicias durante el semestre, con nuevos emprendedores atraídos por el nuevo modelo de franquicia dentro de la mejora global del concepto de Dia. Se abrieron 11 tiendas (9 propias y 2 franquicias) y se cerraron 92 durante el semestre (62 propias y 30 franquicias).

En nuestro país, las ventas brutas bajo enseña de la empresa alcanzaron los 2.479,2 millones, un 8,4% inferiores a las del primer semestre de 2020.

Ventas totales

Las ventas comparables ('Like-for-Like') del grupo retrocedieron un 5%, aunque Dia precisa que esta reducción se ve afectada por el hecho de que la comparativa se realiza con un año, 2020, en el que el grupo realizó compras extraordinarias de abastecimiento por el Covid.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 3.813 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 142,7 millones, un 19,3% menos.

Ampliación de capital

El grupo destaca que gracias al éxito de su ampliación de capital y la refinanciación de deuda completadas en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, ha logrado reducir el endeudamiento neto en 1.028 millones de euros, "estableciendo una estructura de capital sostenible a largo plazo".

Según la compañía, esta operación global supone el mayor hito financiero acometido por la sociedad en los dos últimos años, establece una estructura de capital sólida a largo plazo y dota a la firma de liquidez adicional para continuar con su profundo proceso de transformación.

El presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, ha afirmado que el cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación del grupo representa un "hito estratégico" para la compañía y la culminación de un proceso "complejo" para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo.